Venezuelan news

Subscribe to Venezuelan news feed
teleSUR - Latinoamérico
Updated: 2 hours 23 min ago

Lula demarca tierras indígenas en Bahía y Mato Grosso

4 hours 34 min ago

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, firmó este jueves un decreto que demarca dos tierras indígenas: Aldeia Velha, ubicada en el estado brasileño de Bahía, con una superficie de 20 kilómetros cuadrados, y Caçique Fontoura, en Mato Grosso, con 320 kilómetros cuadrado.

LEA TAMBIÉN:

Presidente de Brasil ratifica rechazo a sanciones contra Venezuela

En el acto en la sede del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, el mandatario también participó en la reapertura del Consejo Nacional de Política Indígena (CNPI), cuyo objetivo es articular, apoyar y proponer la política indígena oficial.

A partir de las leyes, publicadas este viernes en el Diario Oficial de la Unión (DOU), Brasil cuenta ahora con 528 Tierras Indígenas autorizadas y reservadas, alcanzando un total de 108.075.186 hectáreas.

É uma alegria participar do Conselho Nacional de Política Indigenista e anunciar entregas do governo federal como a demarcação das Terras Indígenas Aldeia Velha, Bahia, e Cacique Fontoura em Mato Grosso, o edital de apoio à agricultura ancestral, universalização da Bolsa… pic.twitter.com/zVltWUv6nF

— Lula (@LulaOficial) April 19, 2024

De acuerdo a Lula da Silva, la decisión de ratificar solo dos Tierras Indígenas de las seis que estaban siendo anunciadas surgió para evitar problemas futuros como la judicialización de procesos. En ese sentido, lamentó el aplazamiento de la aprobación de las otras cuatro por estar ocupadas por grandes y pequeños productores agrícolas.

“Si hay gente que está ocupando ilegalmente estas tierras, intentaremos encontrar una solución, ya sea negociada por los gobernadores o por los tribunales", declaró.

Asimismo, defendió la ampliación de las reservas indígenas y consideró que la extensión aún es insuficiente considerando que los pueblos originarios poseían "el cien por ciento de las tierras antes de la llegada de los portugueses".

Estas nuevas tierras indígenas aprobadas, pertenecientes a los pueblos Pataxó e Iny Karajá, se sumarán a las ocho reservas aprobadas en el primer año del tercer mandato de Lula.

Este viernes Brasil conmemora el Día de los Pueblos Indígenas con el propósito de celebrar la diversidad de dichas culturas, así como visibilizar la necesidad de políticas públicas que garanticen sus derechos.

Asesinan a alcalde de Portovelo, Ecuador

4 hours 34 min ago

La ola de violencia que sacude a Ecuador se prolongó con el asesinato este viernes del alcalde del cantón de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge Maldonado, tras un ataque armado en las afueras de un centro comercial.

LEA TAMBIÉN

Asesinan a alcalde en la provincia ecuatoriana de Azuay

Desconocidos armados a bordo de una motocicleta lo interceptaron y le dispararon a la cabeza, alrededor de las 09H20 hora local. Presentes en la escena lo condujeron de manera urgente a una institución de salud, pero no se le pudo salvar la vida debido a la gravedad de sus lesiones. Su muerte fue confirmada por la Policía Nacional.

En un comunicado, el gobernador provincial, Jimmy Blacio, trasmitió condolencias a sus familiares y señaló que se activó un operativo policial para dar con los autores del asesinato, quienes huyeron del lugar. Por su parte, la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) condenó el crimen y solicitó protección y seguridad para todos los líderes locales.

#URGENTE: Se confirma un nuevo magnicidio en #Ecuador. El alcalde de Portovelo, Jorge Maldonado, fue asesinado la mañana de este 19 de abril. Había sido trasladado a una casa de salud después de haber sufrido un ataque armado y se confirmó su deceso.

pic.twitter.com/8oJdobUERn

— Elena Rodríguez Yánez (@ElenaDeQuito) April 19, 2024

 

El suceso ocurre a dos días del asesinato de José Sánchez, alcalde del cantón Camilo Ponce Enríquez, en la provincia de Azuay, también en el sur del país, en el que también perdieron la vida otras dos personas.

Hace unas semanas apareció asesinada Brigitte García, la alcaldesa más joven de Ecuador, quien estaba a cargo del cantón de San Vicente, en la provincia de Manabí.

Hace unas semanas apareció asesinada Brigitte García, la alcaldesa más joven de Ecuador, quien estaba a cargo del cantón de San Vicente, en la provincia de Manabí.

El país andino se encuentra desde principios del presente año en un conflicto armado interno. El mandatario ecuatoriano, Daniel Noboa, quien lleva medio año en el cargo y su legislatura durará solo 16 meses, decidió decretar el estado de excepción a escala nacional.

Ante este panorama, el pueblo acudirá a las urnas este fin de semana para votar en referendo y consulta popular preguntas sobre seguridad propuestas por Noboa.

Según algunos expertos, si la consulta es victoriosa, Noboa podría argumentar que necesita más tiempo en el poder para continuar con las reformas necesarias en la lucha contra el crimen organizado.

Los ecuatorianos tendrán que responder preguntas relacionadas con permitir el apoyo de las Fuerzas Armadas en las funciones de la Policía Nacional, el control de armas, el incremento de penas en delitos graves, o la extradición, entre otras.

Debaten en Caracas sobre unidad y agenda antiimperialista común

4 hours 34 min ago

La unidad continental y la construcción de una agenda común contra el imperialismo convocan este viernes en Caracas durante la segunda jornada del Encuentro para una Alternativa Social Mundial, que desde la víspera reúne en la capital venezolana a cerca de 500 participantes de unos 60 países.

LEA TAMBIÉN:

ALBA-TCP rechaza reactivación de sanciones contra Venezuela

La reunión es auspiciada por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y el Instituto Simón Bolívar de Venezuela. Sus deliberaciones se pueden seguir a través de las redes sociales del bloque integracionista y por aquí: Encuentro para una Alternativa Social Mundial

De acuerdo con la agenda difundida por el ALBA-TCP, el programa de esta jornada contempla la conferencia "El principio de la unidad como elemento transformador", a cargo del secretario ejecutivo del bloque integracionista, Jorge Arreaza, tras la cual se deliberará sobre "Hiperimperialismo y una Alternativa Social Mundial", a cargo del intelectual indio Vijay Prashad, del Instituto Tricontinental de Investigación Social.

�� «Encuentro para una Alternativa Social Mundial», este 18 y 19 de abril.

Movimientos sociales, líderes y activistas �� se congregan por la unidad y la construcción de una agenda común frente al imperialismo.

Te invitamos a sintonizarlo por las redes del @ALBATCP#19Abr pic.twitter.com/YSynODcv3q

— ALBA-TCP (@ALBATCP) April 19, 2024

 

El encuentro también concibió para este viernes un espacio en solidaridad con Palestina, Cuba, Haití y el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, en el que intervendrán los expresidentes Rafael Correa (Ecuador, 2007-2017), Manuel Zelaya (Honduras, 2006-2009) y Evo Morales (Bolivia, 2006-2019).

También participará el diplomático venezolano Alex Saab, quien sufrió torturas y vejaciones durante su ilegal secuestro durante 40 meses, una parte de ellos en los EE.UU., cuyo Gobierno perpetró su detención pese a su estatus, a que viajaba en misión oficial para procurar productos básicos para Venezuela, y que fue liberado, entre otros factores, gracias a la solidaridad de los pueblos.

Se prevé que durante la sesión vespertina tenga lugar la clausura de las jornadas de debate y discusión.

#Noticia �� | Juan Carlos Monedero: Estados Unidos ha hecho el bloqueo en contra de los pueblos del mundo#19Abrilhttps://t.co/0VW5ZAVr8x pic.twitter.com/A6nBXuAkmT

— ALBA-TCP (@ALBATCP) April 19, 2024

Al inaugurar el foro, la víspera, Arreaza definió que "uno de los objetivos de este encuentro es que podamos tener un acuerdo mínimo de acción, una agenda mínima de acción", así como realizar un diagnóstico sobre "el declive y los peligros del imperialismo".

Durante el encuentro se ha debatido un documento que incorpora propuestas de los movimientos sociales en temas como educación, salud y vivienda, entre otros, que se prevé presentar la semana próxima ante la Cumbre de Presidentes y Primeros Ministros del ALBA-TCP.

Además de la necesidad de actuar unidos y con estrategias detalladas, durante los debates ha habido consenso sobre la urgencia de continuar promoviendo el multilateralismo ante el intento de países hegemónicos de estimular la confrontación, un sistema de bloques y el cambio del actual orden mundial basado en el respeto a la Carta de las Naciones Unidas por otro basado en reglas definidas a su conveniencia.

La definición de estrategias de lucha también se vinculó con la comunicación y la movilización popular, de ahí la presencia en el encuentro de un grupo de comunicadores para articular esfuerzos que desmonten las mentiras de esa parte de la mediática internacional que está al servicio del capital y difundir la solidaridad, la cooperación y otros valores que sustenten un orden mundial más justo.

Decretan Día Cívico de la Paz por la Naturaleza en Colombia

4 hours 34 min ago

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, firmó el decreto 500 que establece que el tercer viernes del mes de abril se conmemorará el “Día Cívico de la Paz por la Naturaleza” en ese país, comenzando a partir de este día 19.

LEA TAMBIÉN:

Asesinan a comunicador, docente y activista LGBTIQ+ en Colombia

“Colegios, universidades y empresas privadas pueden usar mañana como día cívico. Este 19 de abril, día de rebeldía, de lectura, de conversación con la familia y con los amigos sobre la peligrosidad del cambio climático, sobre quién lo produce, sobre qué se debe hacer. Mañana es un día de rebeldía nacional, mañana conjugamos las fuerzas de la vida, ahuyentamos los convocos de la muerte, mañana es el día de la vida en la tierra, mi día y tu día”, señaló la víspera el jefe de Estado a través de su cuenta en X.

El decreto de cinco puntos tiene como fin concientizar sobre la necesidad de ahorrar energía y agua debido a la emergencia hídrica que azota a Bogotá y otras zonas del país, donde hace una semana comenzó un racionamiento en el uso de agua.

Gracias gobernador @LuisAlfonsoEsc. Actuando juntos podemos hacerle frente a esta coyuntura. https://t.co/IdxaY2Y2i0

— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 19, 2024

“Se exhorta a las entidades territoriales y sus entidades descentralizadas, a los entes autónomos y a las Ramas del poder legislativo y judicial, y a la ciudadanía en general a acoger lo dispuesto en el presente decreto, siendo autónomas en decidir si otorgan como día no hábil el tercer viernes del mes de abril de todos los años, empezando el 19 de abril del 2024, para conmemorar el día cívico de la Paz con la Naturaleza”, establece el decreto.

Por su parte, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, aclaró que este día cívico no aplica para los sectores que trabajan en temas de derechos fundamentales como la salud, seguridad en manos de las Fuerzas Armadas y de Policía, así como los organismos de emergencia y desastres.

Así se ve el antes y el después del embalse San Rafael, de donde proviene el 70 % del agua de Bogotá.

El día cívico decretado por el Presidente @petrogustavo busca que las y los bogotanos tengan la posibilidad de salir de la ciudad, con el fin de que los embalses que surten el… pic.twitter.com/IFLOqEl0Cq

— Presidencia Colombia ���� (@infopresidencia) April 19, 2024

Precisó, además, que aplica para entidades territoriales, universidades públicas nacionales y colegios públicos nacionales, pero no para colegios y universidades privadas.

Asesinan a comunicador, docente y activista LGBTIQ+ en Colombia

4 hours 34 min ago

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia emitió una alerta a partir del asesinato del reconocido comunicador social, profesor universitario y activista de la comunidad LGBTIQ+, Manuel José Bermúdez Andrade, en la región de Santo Domingo, del departamento colombiano de Antioquia.

LEA TAMBIÉN:

Colombia manifiesta interés de integrarse al grupo Brics

El cuerpo de Bermúdez, de 58 años, fue hallado sin vida en una zona rural entre los días 6 y 8 de marzo tras la denuncia de sus familiares por su desaparición días antes. Su identidad fue confirmada más de un mes después, el pasado 17 de abril, lo que provocó una alerta del Indepaz a líderes sociales y defensores de derechos humanos en la zona.

El propio presidente de la República, Gustavo Petro, solicitó a la Fiscalía una exhaustiva investigación que permita obtener más detalles sobre la muerte de Bermúdez Andrade, recordado por ser uno de los precursores e integrar la primera trieja legalmente reconocida en Colombia.

Le solicito muy especialmente a @FiscaliaCol la investigación del asesinato de Manuel José Bermúdez en Antioquia. Colombia debe ser un país de la Libertad.

La libertad no solo es poder entrar a un supermercado sino poder comprar en él.

La libertad no solo es poder comprar, sino… https://t.co/cdnsXx5Uv5

— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 18, 2024

“Le solicito muy especialmente a la Fiscalía la investigación del asesinato de Manuel José Bermúdez en Antioquia. Colombia debe ser un país de la Libertad. La libertad no solo es poder comprar, sino poder vivir, poder vivir como se quiera, como a uno se le da la gana, con el amor como divisa y como bandera”, dijo el presidente.

Aunque el presidente sostiene que esta muerte fue un homicidio, la Policía asegura que por ahora no hay indicios de que Bermúdez hubiera sido asesinado. No obstante, la Defensoría del Pueblo emitió una Alerta Temprana por “el escenario de riesgo a que se enfrentan personas que se dedican a la defensa de los derechos humanos”.

Manuel José Bermúdez
17/04/24
Santo Domingo, Antioquia

Era un reconocido activista LGBTIQ+, egresado y profesor de la Universidad de Antioquia, quien trabajó a partir de la comunicación ciudadana popular para promover los derechos y la participación política en ese ámbito. pic.twitter.com/GCQGsfIVNK

— INDEPAZ (@Indepaz) April 18, 2024

Más adelante, el aviso destaca que “la imposición de normas y otras formas de control social por parte de los grupos armados significan un permanente riesgo de violación a los derechos de la población”, lo que abre la puerta a un posible asesinato perpetrado por grupos militares que operan en la zona como la AGC y la Oficina del Valle de Aburrá.

La Fiscalía confirmó que el cuerpo de Bermúdez estuvo en las instalaciones de Medicina Legal desde la primera semana de marzo. Sin embargo, no había ninguna denuncia por desaparición. Al parecer, el profesor de periodismo se había distanciado de sus dos esposos desde enero de este año, alejándose de la compañía artística que había fundado con ellos.

Gobierno denuncia boicot en medio de crisis energética en Ecuador

4 hours 34 min ago

En vísperas de la celebración del referéndum sobre las medidas propuestas por el presidente ecuatoriano Daniel Noboa para tratar de atajar la creciente violencia ligada al narcotráfico, el país enfrenta el jueves cortes de electricidad de hasta 13 horas por la decisión de reducir la generación hidroeléctrica ante la sequía.

LEA TAMBIÉN:

Asesinan a alcalde en la provincia ecuatoriana de Azuay

Asimismo, el ejecutivo nacional llamó a suspender las jornadas laborales de jueves y viernes tanto en los sectores público como privado, así como las clases, tras anunciar que los embalses Mazar y Paute, ambos en el sur andino, están en “condiciones críticas” al registrar niveles de almacenamiento entre 0 y 4 por ciento, respectivamente.

El secretario de la Comunicación de la Presidencia, Roberto Izurieta, aseveró que existen sospechas de que el embalse de Mazar, de mayor capacidad del país, se vació presuntamente de manera deliberada para profundizar la crisis energética en los días previos al referéndum convocado por el Gobierno sobre reformas en materia de seguridad, justicia y empleo.

 

 

El funcionario comentó que “se abrieron las compuertas” de la presa del embalse de Mazar y “dejaron correr el agua”, hasta dejarlo sin el nivel suficiente para que se pueda operar un complejo de tres centrales hidroeléctricas con una potencia en conjunto de más 1.700 megavatios, casi una cuarta parte de la demanda nacional de electricidad.

Izurieta indicó que estas sospechas alimentan la denuncia presentada el martes por el gobierno contra veintidós personas por presunto sabotaje del sector eléctrico. Entre ellas la exministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, quien aseguró que no habría apagones a corto plazo, lo que sucedió sin previo aviso dos días después en varias zonas del país.

El presidente de Ecuador Daniel Noboa suspendió la jornada laboral en el país para los días jueves y viernes 18 y 19 de abril debido a la crisis energética. pic.twitter.com/FkFYjzAXJv

— Sepa Más (@Sepa_mass) April 19, 2024

El presidente Noboa pidió la renuncia de la entonces ministra de Energía, Andrea Arrobo, por intempestivos racionamientos que empezaron el domingo pasado, declarando también la emergencia en el sector eléctrico y denunciando además un “sabotaje” en el área eléctrica como una de las causas de los cortes, así como de los efectos del calentamiento global.

El plebiscito prevé poner a criterio de los votantes permitir las extradiciones de ecuatorianos requeridos por la Justicia de otros países, instituir juzgados en materia constitucional, reconocer los arbitrajes internacionales en cualquier jurisdicción y flexibilizar la contratación laboral con contratos por horas.

Por eso, Izurieta aseguró que no están previstos apagones para el domingo, cuando se debe celebrar el referéndum con once preguntas, entre las que destaca el apoyo permanente de las Fuerzas Armadas a la Policía en las operaciones contra el crimen organizado, sin necesidad de declarar estados de excepción.

Justicia peruana evalúa destitución de fiscal Patricia Benavides

4 hours 34 min ago

El plenario de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) informó el jueves que se encuentra evaluando la solicitud de destitución contra la ya suspendida magistrada de la Fiscalía de la Nación Patricia Benavides Vargas, como parte del proceso disciplinario en su contra.

LEA TAMBIÉN:

Aprueban denuncia contra presidente de JNE en Perú

La instructora del caso por parte de la JNJ, Inés Tello, elevó al pleno de dicho organismo un informe en el cual recomienda la destitución de Benavides Vargas por la remoción irregular de fiscales que integraban el equipo para el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, entre ellos Bersabeth Revilla.

 

 

En el sumario de la acusación se destaca que “se ha acreditado que la investigada Liz Patricia Benavides Vargas interfirió en la investigación fiscal seguida contra su hermana Enma Rosaura Benavides Vargas”, lo que provocó el incumplimiento de sus deberes como fiscal suprema y titular del Ministerio Público.

El excongresista aprista y abogado Jorge del Castillo confirmó que la suspendida fiscal acudirá a la audiencia para responder el informe que plantea su destitución por causas graves. Por su parte, la defensa había solicitado la reprogramación de la cita, pero la JNJ declaró improcedente tal requisitoria.

��#Alerta: Este 18 de abril, la @JNJ evaluará la destitución de la fiscal suspendida, Patricia Benavides.
��Investigaciones revelan su interferencia en el proceso contra su hermana, acusada de recibir coimas de acusados de narcotráfico, y su intento de destituir a la fiscal… pic.twitter.com/Qk2B13yYaz

— CNDDHH ���� #NiUnMuertoMás (@cnddhh) April 18, 2024

El pasado 6 de diciembre del 2023, la JNJ decidió por unanimidad declarar la suspensión provisional por seis meses de la magistrada Patricia Benavides Vargas como fiscal suprema del Ministerio Público y, en consecuencia, en el cargo de Fiscal de la Nación.

Sindicalistas rechazan intensión de Milei de ingresar a la OTAN

4 hours 34 min ago

La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) extendió el jueves una nota de protesta ante la intensión del presidente argentino Javier Milei de ingresar como “socio global” a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), subordinando al país a la doctrina belicistas de los Estados Unidos y la Unión Europea.

LEA TAMBIÉN:

Trabajadores público de Argentina anuncian nuevo paro nacional

La organización sindical argentino consideró que “esta decisión refleja la tendencia que ha adoptado la política exterior de Argentina hacia la sumisión a Washington y el alejamiento de su papel natural en la construcción de la paz en América Latina y el Caribe”.

La solicitud fue realizada a través del ministro de Defensa, Luis Petri, al secretario Adjunto de la OTAN, Mircea Geoana en Bruselas, Bélgica, lo que constituye “una afrenta a la Causa Malvinas, una bofetada a los 649 muertos en la guerra contra Gran Bretaña, a los más de 1.000 heridos y a los 350 excombatientes que se suicidaron tras el conflicto.

�� COMUNICADO

La CTA repudia la pretensión de Milei de convertir a la Argentina en "socio global" de la #OTAN. pic.twitter.com/2invpLbc9E

— CTA Internacional (@CTAGlobal) April 18, 2024

Se hace oportuno tomar en cuenta que tras la derrota y expulsión del ejército argentino de las Islas Malvinas y desde 1985 se construyó en suelo malvinense una base militar de operaciones nucleares de la OTAN, por lo que “El pueblo y la clase trabajadora jamás olvidarán a los héroes que defendieron la soberanía nacional”, resaltó el documento.

El texto, firmado por el Secretario General de la CTAA, Hugo "Cachorro" Godoy y el secretario de Relaciones Internacionales, Adolfo "Fito" Aguirre condena que “la política exterior de Milei, sumisa y obediente a las órdenes de Estados Unidos constituye un insulto que las y los trabajadores de la CTA repudiamos”.

El presidente argentino Javier Milei presenta una solicitud a la OTAN para convertirse en socio global de la alianza militar.
Parece que Ucrania podría recibir repentinamente proyectiles de artillería y otras armas de una fuente inesperada. pic.twitter.com/8u6eIOfSe8

— Camarada Fibrik (@Fibrik_Oficial) April 18, 2024

Más adelante protestaron contra “el trato condescendiente y entreguista que el Presidente tuvo con la generala del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson, quien ya explicitó sus apetencias sobre nuestros recursos naturales, como el litio, el agua potable y los recursos nucleares”.

“Encolumnar a nuestro país detrás de las posturas guerreristas de Estados Unidos, Israel y la OTAN contradice los esfuerzos de años de diplomacia argentina que contribuyeron, entre otras cosas, a que el espacio sudamericano sea declarado Zona de Paz. Esto implica subordinar los intereses nacionales a agendas externas y abandonar lo mejor de nuestra tradición”, ahondaron.

15 Provincias de República Dominicana en alerta por las lluvias

5 hours 34 min ago

El Centro de Operaciones de Emergencias de República Dominicana (COE) estableció este jueves 15 provincias en alerta verde, tras los posibles chubascos en el país.

LEA TAMBIÉN: 

Mantienen en alerta 25 provincias dominicanas por lluvias 

“El COE mantiene 15 provincias en alerta verde, debido a que se prevé ocurrencia de aguaceros dispersos a moderados, pudiendo ser fuertes en puntos muy locales en varias provincias del país”, refirió el ente.

San Juan, Samaná, Hermanas Mirabal, San Cristóbal, Monseñor Nouel, Puerto Plata, Santiago, Elías Piña, San José de Ocoa, Distrito Nacional, Santo Domingon son de las provincias apuntadas por el organismo nacional. 

El COE mantiene 15 provincias en alerta verde, debido a que se prevé ocurrencia de aguaceros dispersos a moderados, pudiendo ser fuertes en puntos muy locales en varias provincias del país. pic.twitter.com/ClBg3BvaQq

— COE (@COE_RD) April 18, 2024

Bajo la misma alerta, se encuentran Duarte, La Vega, Espaillat y Azua. En ese sentido el ente recomienda a las personas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.

Por su parte, la Oficina Nacional de Meteorología acotó que las condiciones meteorológicas están bajo la influencia del viento del este/noreste. El cual, se mantiene aportando nubes generadoras de aguaceros dispersos de moderada intensidad, posibles tronadas y ráfagas de viento en distintos poblado.

El último parte del COE, antes de ser actualizado este jueves mantenía 15 provincias y al Distrito Nacional en alerta amarilla y 10 en verde.

Presidente de Venezuela se reúne con el fiscal general de Rusia

5 hours 34 min ago

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió en el Palacio de Miraflores, en Caracas, al fiscal general de Rusia, Igor Krasnov, en el marco de una histórica visita oficial que busca fortalecer los lazos de cooperación judicial entre ambas naciones.

LEA TAMBIÉN: 

Venezuela y Vietnam firman acuerdos de cooperación

El encuentro, que se llevó a cabo la noche del miércoles, estuvo marcado por un intercambio de ideas y propuestas destinadas a reforzar la justicia y la seguridad en ambos países.

Durante la reunión, el presidente Maduro destacó la importancia de una justicia sólida y fuerte como base para la independencia de un país, resaltando la necesidad de consolidar esfuerzos en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia trasnacional. 

Por su parte, el fiscal Krasnov expresó su alegría por encontrarse en Venezuela y agradeció las palabras de solidaridad del mandatario venezolano tras el reciente atentado en Moscú.

De momento, la agenda de la visita del fiscal ruso incluyó encuentros con altos funcionarios venezolanos, como el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, con quien se firmó un acuerdo de cooperación entre ambas fiscalías.

Este acuerdo tiene como objetivo contribuir al combate contra la delincuencia, la protección de los derechos humanos y la promoción de la legalidad en ambas naciones.

En el marco de su estancia en Caracas, Igor Krasnov también expresó su interés en fortalecer el multilateralismo y la defensa de la Carta de las Naciones Unidas, así como en promover la cooperación en temas judiciales y la formación de profesionales del derecho. 

#Entérate �� | Presidente Maduro sostiene encuentro con el Fiscal de la Federación de Rusia, Igor Krasnov https://t.co/hMaf2uymCx pic.twitter.com/6xvomAQNHU

— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) April 19, 2024

Krasnov aseguró que su agenda va encaminada al fortalecimiento del “desarrollo de las relaciones entre ambas naciones” y busca también “consolidar posiciones comunes en aras de la defensa de la Carta de las Naciones Unidas, las normas y principios del derecho internacional”.

Asimismo, se abordaron temas como la lucha contra la corrupción, el tráfico ilícito de armas y drogas, y la protección de los derechos y libertades humanas.

El fiscal ruso extendió una invitación al presidente Maduro para participar en el Foro Económico Internacional que se celebrará en San Petersburgo en junio, y manifestó su deseo de que Venezuela se una al grupo de países BRICS, con el fin de fortalecer la cooperación en temas de competencia judicial y combatir la delincuencia transnacional.

La visita de Igor Krasnov a Venezuela representa un paso importante en la consolidación de la asociación estratégica entre ambos países, reafirmando el compromiso mutuo de trabajar juntos en la promoción de la justicia, la seguridad y el respeto al derecho internacional.

ALBA-TCP rechaza reactivación de sanciones contra Venezuela

5 hours 34 min ago

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y la República Bolivariana de Venezuela rechazan las recientes acciones del gobierno estadounidense en contra del pueblo venezolano, incluyendo la reactivación de sanciones y la manipulación de licencias petroleras con el objetivo de extorsionar al gobierno legítimo de Venezuela. 

LEA TAMBIÉN: 

Naciones condenan uso del veto de EEUU a resolución sobre Palestina

En un comunicado conjunto, los países miembros del ALBA-TCP exigieron el respeto a la soberanía y autodeterminación de Venezuela, reafirmando su apoyo a la nación sudamericana.

El Secretario Ejecutivo del ALBA-TCP, Jorge Arreaza, enfatizó la importancia de respetar al pueblo y Gobierno de Venezuela, rechazando en términos enérgicos la intromisión de los Estados Unidos en los asuntos internos de la nación caribeña. 

Asimismo, el bloque de integración latinoamericano y caribeño reconoció los esfuerzos realizados por todas las partes involucradas en las elecciones venezolanas del 28 de julio de 2024, en cumplimiento de los compromisos adquiridos en el Acuerdo de Barbados.

La Cancillería de Venezuela también emitió un comunicado rechazando la política ilegal de imposición de medidas coercitivas y licencias por parte de Estados Unidos, destacando que el pueblo venezolano, libre y soberano, no aceptará dichas prácticas colonialistas. 

Se subrayó que las acciones de Washington no perjudican solo a Venezuela, sino también afectan las relaciones bilaterales, el mercado energético internacional y los intereses en la industria petrolera venezolana. 

En conjunto, el ALBA-TCP y Venezuela exigieron el levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos, en solidaridad con el pueblo venezolano.

#Comunicado | ALBA-TCP rechaza decisión del gobierno de Estados Unidos de recomponer sanciones a Venezuela.

Los países miembros del ALBA-TCP exigen respeto al pueblo y gobierno de Venezuela, rechazan la intromisión de los Estados Unidos en sus asuntos internos. pic.twitter.com/7O5gDuCZKL

— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) April 18, 2024 A continuación, texto íntegro del comunicado:

“Los Estados miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) rechazan categóricamente la decisión arbitraria del Gobierno de los Estados Unidos de revertir la licencia que facilita las operaciones en Venezuela en el sector de petróleo y gas.

Esta acción deja en evidencia, una vez más, la actitud del gobierno estadounidense al pretender hacer uso discrecional de espurias licencias petroleras con el objetivo de extorsionar al gobierno venezolano, procurando incidir en las acciones y decisiones soberanas de ese país, a partir de la manipulación de las medidas coercitivas unilaterales que Estados Unidos ha impuesto contra Venezuela que, a todas luces, constituyen una flagrante violación al Derecho Internacional.

En este sentido, las Alianza reconoce los esfuerzos de todas las partes involucradas en las elecciones venezolanas para cumplir con los compromisos adquiridos en el Acuerdo de Barbados, firmado entre la delegación del gobierno y la oposición, “(…) seleccionando su candidato para las elecciones presidenciales de manera libre y conforme a sus mecanismos internos, atendiendo a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la ley”.

Los países miembros del ALBA-TCP exigen respeto al pueblo y gobierno de Venezuela, rechazan la intromisión de los Estados Unidos en sus asuntos internos y exigen el levantamiento de las criminales, ilegales e injustas medidas coercitivas unilaterales que perjudican al pueblo venezolano.

Nicaragua envía mensaje al Consejo de Seguridad a favor de Palestina

5 hours 34 min ago

El Gobierno de Nicaragua denunció este jueves que el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) no ha sido capaz de cumplir su mandato, en pro de la paz y la seguridad Internacionales.

LEA TAMBIÉN:

Nicaragua condena agresiones del imperio norteamericano a Venezuela

Al respecto, precisó que el Consejo permite que Estados Unidos manipule a su conveniencia sus decisiones y presiona "para la no implementación de un cese al fuego permanente, así como una solución justa y duradera a la situación Palestina".

"El Gobierno y Pueblo de Nicaragua denuncia y condena enérgicamente las atrocidades cometidas contra el pueblo Palestino en Gaza, Cisjordania y en todos los Territorios Palestinos Ocupados. La ejecución de todas estas acciones militares con el respaldo militar de los Estados Unidos y de los países europeos fácilmente se traduce en un empeño en desaparecer al Pueblo palestino", indicó el representante nicaragüense ante el organismo.

Mensaje de #Nicaragua en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Nueva York https://t.co/d5mSGbxvb3

— El 19 Digital (@el19digital) April 19, 2024

El país centroamericano también refirió que lo anunciado por varios Gobiernos sobre suspender fondos a la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (Unrwa), "contribuye al castigo colectivo de millones de palestinos ya que estarán condenados a la hambruna, la inanición y las enfermedades", por lo que exigió el respeto integral a los instrumentos que rigen el Derecho Internacional.

En ese sentido, precisó que su país ha presentado aplicaciones ante la Corte Internacional de Justicia, por violaciones a la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, así como otros instrumentos y principios de Derecho Internacional, en relación la Palestina ocupada, particularmente la Franja de Gaza.

"La Paz debe prevalecer a toda costa y sobre todas las cosas, para dar paso a la única solución justa y verdadera. El Estado de Palestina debe ser reconocido como Miembro Pleno de Naciones y las actuales circunstancias confirman, ahora más que nunca, que es urgente convocar a una Conferencia Internacional sobre Palestina", insistió.

Asimismo, exigió al Consejo de Seguridad no continuar postergando su responsabilidad histórica pendiente, y permitir "la materialización plena del Estado de Palestina", con Jerusalén oriental como su capital.

"Exigimos la Paz y Seguridad en el Oriente Medio, para la cual, se requiere una solución inmediata a la solución de la Cuestión de Palestina, poner fin a la ocupación de todos Territorios usurpados por Israel, con la realización del ejercicio de los derechos inalienables del Pueblo Palestino, basada en dos Estados, Israel y Palestina existiendo ambos en pie de igualdad, con Paz y Seguridad, ese es el meollo transcendental, para una Paz justa y duradera, los recientes acontecimientos en la región así lo confirman", precisó.

El Gobierno nicaragüense subrayó que "no hay justificación moral, ética, jurídica, humana que justifique la terquedad de seguir obstruyendo, negando y eternizar el abuso del Veto a la justa aplicación del Estado de Palestina para ser miembro pleno de Naciones Unidas, mas de dos terceras parte de la membresía en ONU apoya y reconoce oficialmente al Estado de Palestina".

En ese sentido, responsabilizó al Consejo de Seguridad de la tragedia que vive el pueblo palestino y exigió que es hora de que Estados Unidos y las naciones de Europa recapaciten y "pongan fin a sus injustificables políticas de negación y exclusión de los derechos inalienables del Pueblo Palestino".

 

Incursión israelí en Cisjordania deja decenas de personas en asfixia

5 hours 34 min ago

Autoridades locales de la ciudad de Beit Ummar, al norte de Hebrón en Cisjordania ocupada, informaron este jueves que decenas de pobladores palestinos sufrieron asfixia producto de un asalto de las fuerzas de ocupación israelíes.

LEA TAMBIÉN:
Ocupantes israelíes asesinan a 33.970 gazatíes desde 7 de octubre

Según fuentes locales, las fuerzas de ocupación de Israel lanzaron granadas paralizantes y gases venenosos contra los pobladores durante la invasión al centro de la ciudad, lo que ocasionó que decenas de personas se asfixiaran al inhalar el gas venenoso.

Asimismo, detalló que se produjeron enfrentamientos luego de que las fuerzas de ocupación irrumpieran en la ciudad.

جانب من اقتحام قوات الاحتلال لبلدة بيت أمر شمال الخليل

Pasukan pendudukan menyerbu kota Beit Ummar, sebelah utara Hebron pic.twitter.com/vAqMDRSaN8

— Baluqiya (@50yearjourney) April 18, 2024

También hay reportes de que los soldados de las fuerzas de Ejército de Israel dispararon municiones reales y hostigaron a jóvenes en diferentes localidades de la ciudad.

En los 194 días del asedio de las fuerzas de Israel en la Franja de Gaza y Cisjordania, han resultado asesinados unas 33.970 personas.

Hasta el momento, los equipos de Defensa Civil no han podido rescatar los cuerpos debajo de los escombros, debido a que las fuerzas de ocupación se lo imposibilitan.

CIJ confirma fechas para audiencia de México contra Ecuador

5 hours 34 min ago

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) anunció este jueves que para el 30 de abril y el 1 de mayo están previstas las audiencias donde se enjuiciará la demanda de México contra Ecuador, por el asalto a la Embajada del país azteca en Quito.

LEA TAMBIÉN 

Jorge Glas habla con su abogado tras días incomunicado

De acuerdo con el ente, en ambos días se procesará la “solicitud de indicación de medidas provisionales contenida en la solicitud de México”. En la primera jornada, la parte mexicana defenderá su demanda y posteriormente lo hará Ecuador el día siguiente.

En el documento, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador exige al tribunal que, mientras se declara la sentencia definitiva del caso, Ecuador brinde “plena protección y seguridad de las sedes diplomáticas, sus bienes y archivos”. Ello, enfocado en la prevención del intrusismo en esas entidades.

 

PRESS RELEASE: on 30 April and 1 May 2024, the #ICJ will hold public hearings on the request for the indication of provisional measures submitted by #Mexico in the proceedings it instituted against #Ecuador on 11 April 2024. Watch live on @UNWebTV https://t.co/ZllDTtkYHL pic.twitter.com/66v62Sf9Gm

— CIJ_ICJ (@CIJ_ICJ) April 18, 2024

Por otro lado, México solicita al Ecuador que le permita “desalojar las instalaciones diplomáticas y la residencia privada de los agentes diplomáticos”. Y, sobre esa misma línea, el país azteca ha solicitado a CIJ que tras la decisión que se acuerde tomar por ese organismo, el Gobierno de Daniel Noboa “no tome ninguna acción que pueda perjudicar los derechos de México”.

Asimismo, piden que Ecuador “se abstenga de cualquier acto o conducta que pueda agravar o ampliar la controversia de la que conoce la Corte”.

El pasado 5 de abril, efectivos policiales de Ecuador ingresaron por la fuerza a la Embajada de México en Quito, con el fin de arrestar al exvicepresidente Jorge Glas.

Esta fue la razón de la ruptura de las relaciones diplomáticas de parte del Gobierno de López Obrador y la presentación de una denuncia de México contra Ecuador ante la CIJ.

Nicaragua condena agresiones del imperio norteamericano a Venezuela

5 hours 34 min ago

El Gobierno de Nicaragua denunció y condenó este jueves las agresiones y atropellos del imperialismo norteamericano contra el pueblo y Gobierno venezolano.

LEA TAMBIÉN:
Nicaragua condena abusos del sionismo contra el pueblo palestino

En un comunicado, Nicaragua rechazó “terminantemente cualquier intento de imposición, intervención o vasallaje, así como todos los servilismos y lacayismos que imperan en la política de los traidores y cobardes, que no tienen Patria”.

“Con la soberanía, el honor y la gallardía del pueblo del libertador Simón Bolívar, del pueblo del Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías, del pueblo de Nicolás y todos los patriotas que han luchado y luchan gloriosamente con orgullo nacional, defendiendo su derecho a la libertad y la independencia... Con esa Soberanía no se provoca. No se juega!”, acotó el comunicado.

Denunciamos y Condenamos las continuas agresiones y atropellos del Imperio Norteamericano. pic.twitter.com/HtakApJoQz

— Canal Parlamentario Nicaragua (@cparlamentonic) April 18, 2024

Asimismo, manifestó que “el imperialismo y el colonialismo, ciegos, sordos, pretenciosos, crueles, malignos, profundamente malignos, son y serán vencidos por los pueblos unidos del planeta” y refirió que la espada de Bolívar se levanta ante los que pretenden arrasar a los pueblos del mundo.

“En hermandad y amor que no se vende, no se rompe, no se rinde, jamás, como espíritus y seres humanos valientes y lúcidos, los bravos pueblos, los bravos líderes, en sabios y bravos andares, hemos resistido, vencido y seguimos triunfando, luchadores invictos... Porque no pudieron, ni podrán! Porque vencemos y venceremos!”, subrayó.

De igual forma, envió abrazos al compañero presidente Nicolás Maduro Moros y reiteró que la “hermandad y amor que no se vende, no se rompe, no se rinde, jamás, como espíritus y seres humanos valientes y lúcidos, los bravos pueblos, los bravos líderes, en sabios y bravos andares”.

Venezuela y Vietnam firman acuerdos de cooperación

5 hours 34 min ago

Autoridades de Venezuela y Vietnam firmaron este jueves varios acuerdos de cooperación para reforzar las alianzas estratégicas entre las dos naciones.

LEA TAMBIÉN:

Cancillería de Venezuela rechaza imposición de sanciones por EE.UU.

En el acto, encabezado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el vice primer ministro de Vietnam, Tran Luu Quang, fueron rubricados cinco documentos de compromiso de trabajo.

“Hemos firmado una alianza estratégica para la construcción de una nueva industria del vidrio en Venezuela con una importante inversión para producir para Venezuela, para América del Sur, para el Caribe y para el mundo. Hemos firmado un plan de trabajo integral para que Vietnam nos apoye aún más en la producción agrícola (...) Venezuela este año llega al 100 por ciento de producción de todos los alimentos que en Venezuela se consumen en el hogar. Primera vez en 100 años", indicó.

Además, el jefe de Estado informó que han ratificado la alianza en petróleo y en gas, indicando que Vietnam invertirá en esas áreas; el cuarto documento es una alianza para el desarrollo de la petroquímica, mientras que en quinto lugar "hemos concretado una alianza para el desarrollo de las telecomunicaciones”.

#EnVivo �� | Venezuela y Vietnam refuerzan alianzas estratégicas https://t.co/qTIdfTUIV4

— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) April 18, 2024

"Son muchas otras áreas a desarrollar: el turismo, el vuelo directo Vietnam-Venezuela", acotó, afirmando que tienen un mundo por construir y que los dos terriorios son "países hermanos".

Por su parte, el vice primer ministro de Vietnam agradeció por la oportunidad y resaltó que la cooperación entre ambos países va a llegar a un nuevo nivel de desarrollo.

A su vez, el ministro de Petróleo y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Pedro Tellechea, expresó su compromiso en que "no sean sólo cinco acuerdos nada más".

"Vamos a nuestro máximo nivel de cooperación entre Venezuela y Vietnam en el área petrolera, gasífera, petroquímica, industrial, turismo. Una buena noticia que en los próximos días posiblemente tengamos una conexión directa, de un vuelo directo con Vietnam. Celebramos hoy que podamos seguir avanzando, el compromiso y el legado que nos dejó nuestro comandante Hugo Chávez que las relaciones entre Vietnam y Venezuela van a su mayor nivel de cooperación", dijo.         

Previamente, el mandatario venezolano sostuvo una reunión con el vice primer ministro de Vietnam, acompañados por delegaciones de ambos países.

Noticia en desarrollo...

Alcalde chileno denuncia a Fiscalía por impedirle viajar a Venezuela

5 hours 34 min ago

El alcalde de la comuna chilena de Recoleta, Daniel Jadue, denunció este jueves a la Fiscalía de su país por impedirle viajar a Venezuela para participar en el Encuentro para una Alternativa Social Mundial, violando sus derechos y garantías constitucionales.

LEA TAMBIÉN:

Inicia en Venezuela Encuentro para Alternativa Social Mundial

Por medio de un mensaje difundido en la red social X, Jadue precisó que la Fiscalía le impidió viajar a Caracas, capital del país suramericano, para reunirse con las organizaciones, intelectuales y fuerzas populares de distintos países de América Latina.

El político chileno destacó que la fiscal Giovanna Herrera se comunicó con su abogado para amenazarlo con la detención de Jadue en caso de que abordase el avión que debía trasladarlo a la capital venezolana.

Ante esta arbitrariedad ejerceremos todas las medias judiciales a nuestro alcance. La Fiscalía ha actuado de forma autoritaria e inconstitucional! pic.twitter.com/LCH8Y3nmLp

— Daniel Jadue (@danieljadue) April 18, 2024

"Estamos claramente ante una acción arbitraria, un abuso de poder que da cuenta de que aquí no hay debido proceso, pues se ha establecido una medida cautelar de facto, que es no solo ilegal sino que es una violación flagrante de mis garantías constitucionales", indicó el alcalde de Recoleta.

Jadue también narró que logró pasar todos los controles pero se le acercó un oficial de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y le anunció que había situaciones que resolver antes de su viaje.

"No querían que viajara, lo que me parecía de una alta gravedad, pues estamos ante una persecución sin parangón. No tengo ninguna medida cautelar vigente o siquiera solicitada por la Fiscalía. Esto es un atentado a la democracia", indicó.

El también militante del Partido Comunista de su país, anunció que ejercería todas las medidas constitucionales y administrativas, pues el hecho ocurrió mientras desempeñaba el rol de alcalde.

#EnVideo �� | Secretario ejecutivo Jorge Arreaza @jaarreaza denuncia que autoridades chilenas impiden la participación del político Daniel Jadue en el Encuentro para una Alternativa Social Mundial#18Abril pic.twitter.com/pFxmvUCMQm

— ALBA-TCP (@ALBATCP) April 18, 2024

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Jorge Arreaza, se hizo eco de la denuncia de Jadue.

En ese sentido, destacó que el alcalde chileno está citado para el 29 de mayo a una Audiencia de Formalización e Investigación, por lo que la Fiscalía declaró a su abogado que ante la sospecha de que podría solicitar asilo en Venezuela, si se concretaba el vuelo este sería impedido por las autoridades. 

"Por una parte, lamentamos y nos indigna pero por otra parte nos da hasta risa, porque los venezolanos conocemos mejor a Daniel Jadue que los de su país. Nosotros sabemos que Daniel siempre ha estado dispuesto y enfrentará a la Justicia chilena y saldrá liberado de cualquier acusación porque es un hombre bueno", indicó Arreaza.

Asimismo, el secretario ejecutivo del ente aseguró que Jadue estará presente en los días de debate

Presidente de Cuba analiza situación del transporte

5 hours 34 min ago

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, abordó este jueves en su espacio de diálogo e interacción ciudadana Desde la Presidencia el tema de la transportación en la nación caribeña, las afectaciones de su déficit en otras actividades económicas y el impacto en el sector del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU.

LEA TAMBIÉN:

Cuba rechaza medidas coercitivas unilaterales de EE.UU. contra Venezuela

En el tercer episodio del espacio, en diálogo con el ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, señaló significativas afectaciones sufridas por el sector a partir de circunstancias internacionales adversas.

No obstante, planteó la importancia de trabajar con los estados de opinión de la ciudadanía e identificar alternativas para hacer más eficiente la actividad transportista.

����| #DesdeLaPresidencia dedica su tercera edición al transporte en #Cuba, en un momento reconocido como de los más difíciles de los últimos años, tras la pandemia, la crisis mundial, el bloqueo de los Estados Unidos, sumado a insuficiencias internas.

��| https://t.co/6vH9WZ7xVt pic.twitter.com/xdcG7Vp2zd

— Presidencia Cuba ���� (@PresidenciaCuba) April 18, 2024

Entre algunas de las insatisfaciones expresadas por la población, mencionó el déficit de transporte público, la dependencia en no pocos territorios del sector privado (cuyos precios son más altos) y la percepción de que hay insuficiencias organizativas que impiden un mejor servicio.

El titular del sector, Rodríguez Dávila, precisó que en el caso de la transportación de pasajeros la situación es bastante difícil, pues se está trabajando con apenas el 50 por ciento del equipamiento disponible cinco años atrás, cuando se transportaba 5.9 millones de pasajeros diariamente.

Detalló que hoy lo hacen 2.7 millones de viajeros. La mitad de las rutas estatales no tiene servicio por dificultades técnicas o por déficit de combustibles, por lo cual muchas personas han de movilizarse a través de los transportistas privados. Explicó que la inflación incide en los precios que brindan estos.

En cuanto al transporte de cargas, hoy se está transportando aproximadamente la mitad de las cargas que se movían cuatro o cinco años atrás.

Con reiteración, la población manifiesta que los vehículos estatales circulan vacíos y no se detienen a recoger pasajeros. Consideró que esa tendencia solo podrá revertirse si se eleva la exigencia sobre los conductores de esos vehículos por parte de los responsables de las organizaciones económicas a las que se han asignado esos vehículos. Propuso la emisión de un decreto para ayudar en ese sentido, aunque apreció que esa no es la solución.

Explicó que también hay quejas relacionadas con indisciplinas y violaciones de rutas, entre otros problemas.

Refirió que la actividad es perjudicada por varias distorsiones. Entre ellas mencionó que el transporte genera ingresos en divisas que no siempre puede utilizarse en reponer capacidades y brindar mantenimientos debido a la no disponibilidad de divisas en otras actividades también prioritarias.

Abundó que los ingresos en pesos cubanos a partir de las tarifas no cubren los altos costos de operación, pero ha habido sensibilidad en no elevar los precios.

Entre las acciones para atender las distorsiones, Rodríguez Dávila mencionó incrementar los ingresos en divisas ampliando los servicios, modificando políticas para recaudar más fondos a través de la transportación pública y los peajes (práctica empleada en otros países para mejorar los equipos y el estado de las vías), y promoviendo más capacidades para ensamblar ómnibus en Cuba.

Valoró que acciones de ese tipo permitirían brindar más servicios sin incrementar los precios y atender mejor las necesidades de combustibles, neumáticos y piezas de repuesto que tiene el sector estatal y sobre todo el no estatal, que actualmente las soluciona incurriendo en costos elevados que luego se reflejan en los precios del servicio.

 

 

Díaz-Canel recalcó la necesidad de atender los estados de opinión de la población y hallar soluciones a los problemas, entre ellos los precios abusivos.

En cuanto al incremento de las inversiones y servicios para satisfacer las demandas de la población cubana, el titular del sector destacó que existe la voluntad de aumentar la disponibilidad de ómnibus y de ferrocarril, pero aseguró que “son inversiones costosas que requieren de mucha divisa. Un ómnibus sencillo cuesta como 100.000 dólares y uno articulado cuesta 200.000 y una locomotora, entre 2.500.000 o 3.000.000”.

Al respecto, precisó que la cooperación internacional es una oportunidad que debe aprovecharse mejor y anunció que en la recién finalizada Feria del Transporte fue lanzado un proyecto para el desarrollo resiliente y bajo en carbono del transporte, a la vez que fue firmado un convenio con la Fundación Iris para buscar asesoría en la elaboración de los proyectos para modernizar el transporte con energías renovables.

En cuanto a la inversión extranjera, puntualizó que se avanza en acciones encaminadas a las fuentes de generación de divisas, como las inversiones que deben hacerse en los aeropuertos y astilleros.

Sobre el proyecto de movilidad eléctrica, apuntó que hay un conjunto de alternativas que permiten hacer una serie de actividades sin depender de los combustibles fósiles, como los triciclos eléctricos, que hay 183 en todo el país y otros 200 en ensamblaje que se irán distribuyendo en las provincias. A eso se suman otros 300 que deben arribar al país.

“Los triciclos eléctricos no resuelven el problema completo, pero son una alternativa para la movilidad local en muchas de las ciudades que la población aprecia. Tenemos además los pequeños ómnibus que se empezaron a ensamblar, con capacidad para 11 pasajeros”, destacó.

Rodríguez precisó que la ampliación debe hacerse en todo el país, por lo tanto en ocasiones el impacto no es relevante en determinadas localidades.

Asimismo, destacó que el Ministerio de Transporte tiene un sistema de gestión basado en la ciencia y la innovación, lo que ha permitido sobrevivir a muchas empresas del sector, con la puesta en práctica de soluciones y programas estables de colaboración con universidades.

En cuanto a la transformación digital, acotó que en el sector existen más de 60 proyectos, con impactos en la población, con plataformas como Viajando para la venta de boletos de rutas interprovinciales, o proyectos relacionados con las licencias de operación de transporte.

Sobre la comunicación social, subrayó que desde hace tres meses el Ministerio emprendió un nuevo emprendimiento comunicacional en la red social Facebook, que ha demostrado que la comunicación se ha convertido en un nuevo pilar de la gestión de Gobierno.

����| #DesdeLaPresidencia dedica su tercera edición al transporte en #Cuba, en un momento reconocido como de los más difíciles de los últimos años, tras la pandemia, la crisis mundial, el bloqueo de los Estados Unidos, sumado a insuficiencias internas.

��| https://t.co/6vH9WZ7xVt pic.twitter.com/xdcG7Vp2zd

— Presidencia Cuba ���� (@PresidenciaCuba) April 18, 2024

“Cuando empezamos y vimos lo que significaba, le denominamos Desafío a la plataforma, y ha sido un atrevimiento que nos ha dado satisfacción además de responsabilidad. El proyecto Desafío ha acudido a profesionales de la comunicación y tiene un área de monitoreo de lo que sucede en lo que se publica”, sentenció y ejemplificó que la reparación del túnel de La Habana contó con las opiniones de la población para mejorar las acciones.

Por otro lado, destacó la actividad que realiza la red de puertos, en función de la cadena de suministros de la canasta familiar normada, cuando arriban por vía marítima a distintos puntos de la nación.

Al finalizar su intervención, aseguró Rodríguez que "más allá de los compromisos, estamos obligados a revertir la situación del transporte de pasajeros y de carga en el país, en especial el de pasajeros. Tenemos clara percepción de que la situación es muy compleja y lleva una atención urgente para tratar de mitigarla gradualmente en lo que queda de año".

En este sentido, el mandatario cubano recordó que el sector del Transporte en Cuba ha sido seriamente por el bloqueo estadounidense, que ha dejado pérdidas de más de 200 millones de dólares, lo que ha incidido en la calidad de los viales y la prestación de servicios de transporte a la población.

 

Estudian cambios en ley de amnistía en México para tratar caso Ayotzinapa

5 hours 34 min ago

Con la reformas a la Ley de Amnistía propuestas por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, las autoridades de México confían en que se romperá el pacto de silencio sobre la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en 2014, hecho que no ha sido totalmente esclarecido y que el jefe de Estado desea solucionar antes que concluya su gestión.

LEA TAMBIÉN:

Conceden prisión domiciliaria a Murillo Karam por caso Ayotzinapa

“Hay un pacto de silencio que queremos romper. Lo que queremos es encontrar a los jóvenes, la ubicación de los jóvenes”, afirmó este jueves la secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, en la conferencia de prensa diaria otorgada por la presidencia del país norteamericano.

En ese sentido, destacó que la noche de este miércoles el Senado aprobó dos cambios importantes que tendrán que pasar a la Cámara de Diputados para que se conviertan en una reforma constitucional.

#ConferenciaPresidente | Jueves 18 de abril de 2024 https://t.co/evpfUGG8Ym

— Gobierno de México (@GobiernoMX) April 18, 2024

Con respecto a la reforma a la Ley de Amparo, expuso que impedirá que jueces y magistrados dicten suspensiones provisionales que frenen reformas legales sin haber ido al fondo del asunto, lo que impedirá que se detengan proyectos promovidos por el Gobierno federal, como el Tren Maya.

El año pasado, la Comisión de la Verdad del Gobierno reconoció que caso Ayotzinapa fue un "crimen de Estado" ya que en él participaron autoridades de todos los niveles de Gobierno, incluyendo al Ejército, en complicidad con estructuras del crimen organizado.

El 26 de septiembre pasado se cumplieron nueve años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas en el sureño estado de Guerrero en 2014.

Argentina solicita ingresar a la OTAN como socio global

5 hours 34 min ago

Argentina solicitó ingresar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como socio global durante una reunión sostenida este jueves por su ministro de Defensa, Luis Petri, y el secretario general adjunto de la alianza militar, Mircea Geoana.

LEA TAMBIÉN:

Trabajadores público de Argentina anuncian nuevo paro nacional

A través de su cuenta en la red social X, el funcionario argentino indicó que presentó una carta de intención en el marco del encuentro entre ambos realizado en Bruselas, donde se encuentra la sede del ente internacional.

“Seguiremos trabajando en recuperar vínculos que permitan modernizar y capacitar a nuestras fuerzas al estándar de la OTAN”, concluyó Petri.

Me reuní con @Mircea_Geoana, Secretario General Adjunto de la @NATO. Le presenté la carta de intención que expresa la solicitud de Argentina en convertirse en un socio global de esta organización. Seguiremos trabajando en recuperar vínculos que permitan modernizar y capacitar a… pic.twitter.com/PN0s5bx9U2

— Luis Petri (@luispetri) April 18, 2024

El titular de Defensa también firmó este lunes un acuerdo por la compra de 24 aviones de combate F-16, equipamiento con varios años de explotación, al Ejército de Dinamarca.

El Gobierno de Javier Milei se ha caracterizado por un acercamiento abierto en materia de seguridad a Estados Unidos y los intereses occidentales, evidenciado a través de la reciente visita de la jefa del Comando Sur, generala Laura Richardson, a  suelo argentino, así como el viaje realizado este fin de semana a territorio estadounidense de la ministra de Seguridad castrense, Patricia Bullrich.

Allí se reunió con funcionarios del presidente Joe Biden, la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la Oficina Federal de Investigación (FBI), el Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Súmese a ello el respaldo brindado por Milei a la entidad sionista israelí y al genocidio que perpetran en la Franja de Gaza las fuerzas de ocupación, que en 195 días de agresión han asesinado a 33.899 palestinos y provocado lesiones a otros 76.664. En su mayoría, se trata de mujeres y niños.

Pages