Feed aggregator

15 Provincias de República Dominicana en alerta por las lluvias

Venezuelan news - 0 sec ago

El Centro de Operaciones de Emergencias de República Dominicana (COE) estableció este jueves 15 provincias en alerta verde, tras los posibles chubascos en el país.

LEA TAMBIÉN: 

Mantienen en alerta 25 provincias dominicanas por lluvias 

“El COE mantiene 15 provincias en alerta verde, debido a que se prevé ocurrencia de aguaceros dispersos a moderados, pudiendo ser fuertes en puntos muy locales en varias provincias del país”, refirió el ente.

San Juan, Samaná, Hermanas Mirabal, San Cristóbal, Monseñor Nouel, Puerto Plata, Santiago, Elías Piña, San José de Ocoa, Distrito Nacional, Santo Domingon son de las provincias apuntadas por el organismo nacional. 

El COE mantiene 15 provincias en alerta verde, debido a que se prevé ocurrencia de aguaceros dispersos a moderados, pudiendo ser fuertes en puntos muy locales en varias provincias del país. pic.twitter.com/ClBg3BvaQq

— COE (@COE_RD) April 18, 2024

Bajo la misma alerta, se encuentran Duarte, La Vega, Espaillat y Azua. En ese sentido el ente recomienda a las personas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.

Por su parte, la Oficina Nacional de Meteorología acotó que las condiciones meteorológicas están bajo la influencia del viento del este/noreste. El cual, se mantiene aportando nubes generadoras de aguaceros dispersos de moderada intensidad, posibles tronadas y ráfagas de viento en distintos poblado.

El último parte del COE, antes de ser actualizado este jueves mantenía 15 provincias y al Distrito Nacional en alerta amarilla y 10 en verde.

Presidente de Venezuela se reúne con el fiscal general de Rusia

Venezuelan news - 0 sec ago

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió en el Palacio de Miraflores, en Caracas, al fiscal general de Rusia, Igor Krasnov, en el marco de una histórica visita oficial que busca fortalecer los lazos de cooperación judicial entre ambas naciones.

LEA TAMBIÉN: 

Venezuela y Vietnam firman acuerdos de cooperación

El encuentro, que se llevó a cabo la noche del miércoles, estuvo marcado por un intercambio de ideas y propuestas destinadas a reforzar la justicia y la seguridad en ambos países.

Durante la reunión, el presidente Maduro destacó la importancia de una justicia sólida y fuerte como base para la independencia de un país, resaltando la necesidad de consolidar esfuerzos en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia trasnacional. 

Por su parte, el fiscal Krasnov expresó su alegría por encontrarse en Venezuela y agradeció las palabras de solidaridad del mandatario venezolano tras el reciente atentado en Moscú.

De momento, la agenda de la visita del fiscal ruso incluyó encuentros con altos funcionarios venezolanos, como el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, con quien se firmó un acuerdo de cooperación entre ambas fiscalías.

Este acuerdo tiene como objetivo contribuir al combate contra la delincuencia, la protección de los derechos humanos y la promoción de la legalidad en ambas naciones.

En el marco de su estancia en Caracas, Igor Krasnov también expresó su interés en fortalecer el multilateralismo y la defensa de la Carta de las Naciones Unidas, así como en promover la cooperación en temas judiciales y la formación de profesionales del derecho. 

#Entérate �� | Presidente Maduro sostiene encuentro con el Fiscal de la Federación de Rusia, Igor Krasnov https://t.co/hMaf2uymCx pic.twitter.com/6xvomAQNHU

— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) April 19, 2024

Krasnov aseguró que su agenda va encaminada al fortalecimiento del “desarrollo de las relaciones entre ambas naciones” y busca también “consolidar posiciones comunes en aras de la defensa de la Carta de las Naciones Unidas, las normas y principios del derecho internacional”.

Asimismo, se abordaron temas como la lucha contra la corrupción, el tráfico ilícito de armas y drogas, y la protección de los derechos y libertades humanas.

El fiscal ruso extendió una invitación al presidente Maduro para participar en el Foro Económico Internacional que se celebrará en San Petersburgo en junio, y manifestó su deseo de que Venezuela se una al grupo de países BRICS, con el fin de fortalecer la cooperación en temas de competencia judicial y combatir la delincuencia transnacional.

La visita de Igor Krasnov a Venezuela representa un paso importante en la consolidación de la asociación estratégica entre ambos países, reafirmando el compromiso mutuo de trabajar juntos en la promoción de la justicia, la seguridad y el respeto al derecho internacional.

ALBA-TCP rechaza reactivación de sanciones contra Venezuela

Venezuelan news - 0 sec ago

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y la República Bolivariana de Venezuela rechazan las recientes acciones del gobierno estadounidense en contra del pueblo venezolano, incluyendo la reactivación de sanciones y la manipulación de licencias petroleras con el objetivo de extorsionar al gobierno legítimo de Venezuela. 

LEA TAMBIÉN: 

Naciones condenan uso del veto de EEUU a resolución sobre Palestina

En un comunicado conjunto, los países miembros del ALBA-TCP exigieron el respeto a la soberanía y autodeterminación de Venezuela, reafirmando su apoyo a la nación sudamericana.

El Secretario Ejecutivo del ALBA-TCP, Jorge Arreaza, enfatizó la importancia de respetar al pueblo y Gobierno de Venezuela, rechazando en términos enérgicos la intromisión de los Estados Unidos en los asuntos internos de la nación caribeña. 

Asimismo, el bloque de integración latinoamericano y caribeño reconoció los esfuerzos realizados por todas las partes involucradas en las elecciones venezolanas del 28 de julio de 2024, en cumplimiento de los compromisos adquiridos en el Acuerdo de Barbados.

La Cancillería de Venezuela también emitió un comunicado rechazando la política ilegal de imposición de medidas coercitivas y licencias por parte de Estados Unidos, destacando que el pueblo venezolano, libre y soberano, no aceptará dichas prácticas colonialistas. 

Se subrayó que las acciones de Washington no perjudican solo a Venezuela, sino también afectan las relaciones bilaterales, el mercado energético internacional y los intereses en la industria petrolera venezolana. 

En conjunto, el ALBA-TCP y Venezuela exigieron el levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos, en solidaridad con el pueblo venezolano.

#Comunicado | ALBA-TCP rechaza decisión del gobierno de Estados Unidos de recomponer sanciones a Venezuela.

Los países miembros del ALBA-TCP exigen respeto al pueblo y gobierno de Venezuela, rechazan la intromisión de los Estados Unidos en sus asuntos internos. pic.twitter.com/7O5gDuCZKL

— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) April 18, 2024 A continuación, texto íntegro del comunicado:

“Los Estados miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) rechazan categóricamente la decisión arbitraria del Gobierno de los Estados Unidos de revertir la licencia que facilita las operaciones en Venezuela en el sector de petróleo y gas.

Esta acción deja en evidencia, una vez más, la actitud del gobierno estadounidense al pretender hacer uso discrecional de espurias licencias petroleras con el objetivo de extorsionar al gobierno venezolano, procurando incidir en las acciones y decisiones soberanas de ese país, a partir de la manipulación de las medidas coercitivas unilaterales que Estados Unidos ha impuesto contra Venezuela que, a todas luces, constituyen una flagrante violación al Derecho Internacional.

En este sentido, las Alianza reconoce los esfuerzos de todas las partes involucradas en las elecciones venezolanas para cumplir con los compromisos adquiridos en el Acuerdo de Barbados, firmado entre la delegación del gobierno y la oposición, “(…) seleccionando su candidato para las elecciones presidenciales de manera libre y conforme a sus mecanismos internos, atendiendo a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la ley”.

Los países miembros del ALBA-TCP exigen respeto al pueblo y gobierno de Venezuela, rechazan la intromisión de los Estados Unidos en sus asuntos internos y exigen el levantamiento de las criminales, ilegales e injustas medidas coercitivas unilaterales que perjudican al pueblo venezolano.

Nicaragua envía mensaje al Consejo de Seguridad a favor de Palestina

Venezuelan news - 0 sec ago

El Gobierno de Nicaragua denunció este jueves que el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) no ha sido capaz de cumplir su mandato, en pro de la paz y la seguridad Internacionales.

LEA TAMBIÉN:

Nicaragua condena agresiones del imperio norteamericano a Venezuela

Al respecto, precisó que el Consejo permite que Estados Unidos manipule a su conveniencia sus decisiones y presiona "para la no implementación de un cese al fuego permanente, así como una solución justa y duradera a la situación Palestina".

"El Gobierno y Pueblo de Nicaragua denuncia y condena enérgicamente las atrocidades cometidas contra el pueblo Palestino en Gaza, Cisjordania y en todos los Territorios Palestinos Ocupados. La ejecución de todas estas acciones militares con el respaldo militar de los Estados Unidos y de los países europeos fácilmente se traduce en un empeño en desaparecer al Pueblo palestino", indicó el representante nicaragüense ante el organismo.

Mensaje de #Nicaragua en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Nueva York https://t.co/d5mSGbxvb3

— El 19 Digital (@el19digital) April 19, 2024

El país centroamericano también refirió que lo anunciado por varios Gobiernos sobre suspender fondos a la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (Unrwa), "contribuye al castigo colectivo de millones de palestinos ya que estarán condenados a la hambruna, la inanición y las enfermedades", por lo que exigió el respeto integral a los instrumentos que rigen el Derecho Internacional.

En ese sentido, precisó que su país ha presentado aplicaciones ante la Corte Internacional de Justicia, por violaciones a la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, así como otros instrumentos y principios de Derecho Internacional, en relación la Palestina ocupada, particularmente la Franja de Gaza.

"La Paz debe prevalecer a toda costa y sobre todas las cosas, para dar paso a la única solución justa y verdadera. El Estado de Palestina debe ser reconocido como Miembro Pleno de Naciones y las actuales circunstancias confirman, ahora más que nunca, que es urgente convocar a una Conferencia Internacional sobre Palestina", insistió.

Asimismo, exigió al Consejo de Seguridad no continuar postergando su responsabilidad histórica pendiente, y permitir "la materialización plena del Estado de Palestina", con Jerusalén oriental como su capital.

"Exigimos la Paz y Seguridad en el Oriente Medio, para la cual, se requiere una solución inmediata a la solución de la Cuestión de Palestina, poner fin a la ocupación de todos Territorios usurpados por Israel, con la realización del ejercicio de los derechos inalienables del Pueblo Palestino, basada en dos Estados, Israel y Palestina existiendo ambos en pie de igualdad, con Paz y Seguridad, ese es el meollo transcendental, para una Paz justa y duradera, los recientes acontecimientos en la región así lo confirman", precisó.

El Gobierno nicaragüense subrayó que "no hay justificación moral, ética, jurídica, humana que justifique la terquedad de seguir obstruyendo, negando y eternizar el abuso del Veto a la justa aplicación del Estado de Palestina para ser miembro pleno de Naciones Unidas, mas de dos terceras parte de la membresía en ONU apoya y reconoce oficialmente al Estado de Palestina".

En ese sentido, responsabilizó al Consejo de Seguridad de la tragedia que vive el pueblo palestino y exigió que es hora de que Estados Unidos y las naciones de Europa recapaciten y "pongan fin a sus injustificables políticas de negación y exclusión de los derechos inalienables del Pueblo Palestino".

 

Incursión israelí en Cisjordania deja decenas de personas en asfixia

Venezuelan news - 0 sec ago

Autoridades locales de la ciudad de Beit Ummar, al norte de Hebrón en Cisjordania ocupada, informaron este jueves que decenas de pobladores palestinos sufrieron asfixia producto de un asalto de las fuerzas de ocupación israelíes.

LEA TAMBIÉN:
Ocupantes israelíes asesinan a 33.970 gazatíes desde 7 de octubre

Según fuentes locales, las fuerzas de ocupación de Israel lanzaron granadas paralizantes y gases venenosos contra los pobladores durante la invasión al centro de la ciudad, lo que ocasionó que decenas de personas se asfixiaran al inhalar el gas venenoso.

Asimismo, detalló que se produjeron enfrentamientos luego de que las fuerzas de ocupación irrumpieran en la ciudad.

جانب من اقتحام قوات الاحتلال لبلدة بيت أمر شمال الخليل

Pasukan pendudukan menyerbu kota Beit Ummar, sebelah utara Hebron pic.twitter.com/vAqMDRSaN8

— Baluqiya (@50yearjourney) April 18, 2024

También hay reportes de que los soldados de las fuerzas de Ejército de Israel dispararon municiones reales y hostigaron a jóvenes en diferentes localidades de la ciudad.

En los 194 días del asedio de las fuerzas de Israel en la Franja de Gaza y Cisjordania, han resultado asesinados unas 33.970 personas.

Hasta el momento, los equipos de Defensa Civil no han podido rescatar los cuerpos debajo de los escombros, debido a que las fuerzas de ocupación se lo imposibilitan.

CIJ confirma fechas para audiencia de México contra Ecuador

Venezuelan news - 0 sec ago

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) anunció este jueves que para el 30 de abril y el 1 de mayo están previstas las audiencias donde se enjuiciará la demanda de México contra Ecuador, por el asalto a la Embajada del país azteca en Quito.

LEA TAMBIÉN 

Jorge Glas habla con su abogado tras días incomunicado

De acuerdo con el ente, en ambos días se procesará la “solicitud de indicación de medidas provisionales contenida en la solicitud de México”. En la primera jornada, la parte mexicana defenderá su demanda y posteriormente lo hará Ecuador el día siguiente.

En el documento, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador exige al tribunal que, mientras se declara la sentencia definitiva del caso, Ecuador brinde “plena protección y seguridad de las sedes diplomáticas, sus bienes y archivos”. Ello, enfocado en la prevención del intrusismo en esas entidades.

 

PRESS RELEASE: on 30 April and 1 May 2024, the #ICJ will hold public hearings on the request for the indication of provisional measures submitted by #Mexico in the proceedings it instituted against #Ecuador on 11 April 2024. Watch live on @UNWebTV https://t.co/ZllDTtkYHL pic.twitter.com/66v62Sf9Gm

— CIJ_ICJ (@CIJ_ICJ) April 18, 2024

Por otro lado, México solicita al Ecuador que le permita “desalojar las instalaciones diplomáticas y la residencia privada de los agentes diplomáticos”. Y, sobre esa misma línea, el país azteca ha solicitado a CIJ que tras la decisión que se acuerde tomar por ese organismo, el Gobierno de Daniel Noboa “no tome ninguna acción que pueda perjudicar los derechos de México”.

Asimismo, piden que Ecuador “se abstenga de cualquier acto o conducta que pueda agravar o ampliar la controversia de la que conoce la Corte”.

El pasado 5 de abril, efectivos policiales de Ecuador ingresaron por la fuerza a la Embajada de México en Quito, con el fin de arrestar al exvicepresidente Jorge Glas.

Esta fue la razón de la ruptura de las relaciones diplomáticas de parte del Gobierno de López Obrador y la presentación de una denuncia de México contra Ecuador ante la CIJ.

Nicaragua condena agresiones del imperio norteamericano a Venezuela

Venezuelan news - 0 sec ago

El Gobierno de Nicaragua denunció y condenó este jueves las agresiones y atropellos del imperialismo norteamericano contra el pueblo y Gobierno venezolano.

LEA TAMBIÉN:
Nicaragua condena abusos del sionismo contra el pueblo palestino

En un comunicado, Nicaragua rechazó “terminantemente cualquier intento de imposición, intervención o vasallaje, así como todos los servilismos y lacayismos que imperan en la política de los traidores y cobardes, que no tienen Patria”.

“Con la soberanía, el honor y la gallardía del pueblo del libertador Simón Bolívar, del pueblo del Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías, del pueblo de Nicolás y todos los patriotas que han luchado y luchan gloriosamente con orgullo nacional, defendiendo su derecho a la libertad y la independencia... Con esa Soberanía no se provoca. No se juega!”, acotó el comunicado.

Denunciamos y Condenamos las continuas agresiones y atropellos del Imperio Norteamericano. pic.twitter.com/HtakApJoQz

— Canal Parlamentario Nicaragua (@cparlamentonic) April 18, 2024

Asimismo, manifestó que “el imperialismo y el colonialismo, ciegos, sordos, pretenciosos, crueles, malignos, profundamente malignos, son y serán vencidos por los pueblos unidos del planeta” y refirió que la espada de Bolívar se levanta ante los que pretenden arrasar a los pueblos del mundo.

“En hermandad y amor que no se vende, no se rompe, no se rinde, jamás, como espíritus y seres humanos valientes y lúcidos, los bravos pueblos, los bravos líderes, en sabios y bravos andares, hemos resistido, vencido y seguimos triunfando, luchadores invictos... Porque no pudieron, ni podrán! Porque vencemos y venceremos!”, subrayó.

De igual forma, envió abrazos al compañero presidente Nicolás Maduro Moros y reiteró que la “hermandad y amor que no se vende, no se rompe, no se rinde, jamás, como espíritus y seres humanos valientes y lúcidos, los bravos pueblos, los bravos líderes, en sabios y bravos andares”.

Venezuela y Vietnam firman acuerdos de cooperación

Venezuelan news - 0 sec ago

Autoridades de Venezuela y Vietnam firmaron este jueves varios acuerdos de cooperación para reforzar las alianzas estratégicas entre las dos naciones.

LEA TAMBIÉN:

Cancillería de Venezuela rechaza imposición de sanciones por EE.UU.

En el acto, encabezado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el vice primer ministro de Vietnam, Tran Luu Quang, fueron rubricados cinco documentos de compromiso de trabajo.

“Hemos firmado una alianza estratégica para la construcción de una nueva industria del vidrio en Venezuela con una importante inversión para producir para Venezuela, para América del Sur, para el Caribe y para el mundo. Hemos firmado un plan de trabajo integral para que Vietnam nos apoye aún más en la producción agrícola (...) Venezuela este año llega al 100 por ciento de producción de todos los alimentos que en Venezuela se consumen en el hogar. Primera vez en 100 años", indicó.

Además, el jefe de Estado informó que han ratificado la alianza en petróleo y en gas, indicando que Vietnam invertirá en esas áreas; el cuarto documento es una alianza para el desarrollo de la petroquímica, mientras que en quinto lugar "hemos concretado una alianza para el desarrollo de las telecomunicaciones”.

#EnVivo �� | Venezuela y Vietnam refuerzan alianzas estratégicas https://t.co/qTIdfTUIV4

— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) April 18, 2024

"Son muchas otras áreas a desarrollar: el turismo, el vuelo directo Vietnam-Venezuela", acotó, afirmando que tienen un mundo por construir y que los dos terriorios son "países hermanos".

Por su parte, el vice primer ministro de Vietnam agradeció por la oportunidad y resaltó que la cooperación entre ambos países va a llegar a un nuevo nivel de desarrollo.

A su vez, el ministro de Petróleo y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Pedro Tellechea, expresó su compromiso en que "no sean sólo cinco acuerdos nada más".

"Vamos a nuestro máximo nivel de cooperación entre Venezuela y Vietnam en el área petrolera, gasífera, petroquímica, industrial, turismo. Una buena noticia que en los próximos días posiblemente tengamos una conexión directa, de un vuelo directo con Vietnam. Celebramos hoy que podamos seguir avanzando, el compromiso y el legado que nos dejó nuestro comandante Hugo Chávez que las relaciones entre Vietnam y Venezuela van a su mayor nivel de cooperación", dijo.         

Previamente, el mandatario venezolano sostuvo una reunión con el vice primer ministro de Vietnam, acompañados por delegaciones de ambos países.

Noticia en desarrollo...

Alcalde chileno denuncia a Fiscalía por impedirle viajar a Venezuela

Venezuelan news - 0 sec ago

El alcalde de la comuna chilena de Recoleta, Daniel Jadue, denunció este jueves a la Fiscalía de su país por impedirle viajar a Venezuela para participar en el Encuentro para una Alternativa Social Mundial, violando sus derechos y garantías constitucionales.

LEA TAMBIÉN:

Inicia en Venezuela Encuentro para Alternativa Social Mundial

Por medio de un mensaje difundido en la red social X, Jadue precisó que la Fiscalía le impidió viajar a Caracas, capital del país suramericano, para reunirse con las organizaciones, intelectuales y fuerzas populares de distintos países de América Latina.

El político chileno destacó que la fiscal Giovanna Herrera se comunicó con su abogado para amenazarlo con la detención de Jadue en caso de que abordase el avión que debía trasladarlo a la capital venezolana.

Ante esta arbitrariedad ejerceremos todas las medias judiciales a nuestro alcance. La Fiscalía ha actuado de forma autoritaria e inconstitucional! pic.twitter.com/LCH8Y3nmLp

— Daniel Jadue (@danieljadue) April 18, 2024

"Estamos claramente ante una acción arbitraria, un abuso de poder que da cuenta de que aquí no hay debido proceso, pues se ha establecido una medida cautelar de facto, que es no solo ilegal sino que es una violación flagrante de mis garantías constitucionales", indicó el alcalde de Recoleta.

Jadue también narró que logró pasar todos los controles pero se le acercó un oficial de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y le anunció que había situaciones que resolver antes de su viaje.

"No querían que viajara, lo que me parecía de una alta gravedad, pues estamos ante una persecución sin parangón. No tengo ninguna medida cautelar vigente o siquiera solicitada por la Fiscalía. Esto es un atentado a la democracia", indicó.

El también militante del Partido Comunista de su país, anunció que ejercería todas las medidas constitucionales y administrativas, pues el hecho ocurrió mientras desempeñaba el rol de alcalde.

#EnVideo �� | Secretario ejecutivo Jorge Arreaza @jaarreaza denuncia que autoridades chilenas impiden la participación del político Daniel Jadue en el Encuentro para una Alternativa Social Mundial#18Abril pic.twitter.com/pFxmvUCMQm

— ALBA-TCP (@ALBATCP) April 18, 2024

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Jorge Arreaza, se hizo eco de la denuncia de Jadue.

En ese sentido, destacó que el alcalde chileno está citado para el 29 de mayo a una Audiencia de Formalización e Investigación, por lo que la Fiscalía declaró a su abogado que ante la sospecha de que podría solicitar asilo en Venezuela, si se concretaba el vuelo este sería impedido por las autoridades. 

"Por una parte, lamentamos y nos indigna pero por otra parte nos da hasta risa, porque los venezolanos conocemos mejor a Daniel Jadue que los de su país. Nosotros sabemos que Daniel siempre ha estado dispuesto y enfrentará a la Justicia chilena y saldrá liberado de cualquier acusación porque es un hombre bueno", indicó Arreaza.

Asimismo, el secretario ejecutivo del ente aseguró que Jadue estará presente en los días de debate

Presidente de Cuba analiza situación del transporte

Venezuelan news - 0 sec ago

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, abordó este jueves en su espacio de diálogo e interacción ciudadana Desde la Presidencia el tema de la transportación en la nación caribeña, las afectaciones de su déficit en otras actividades económicas y el impacto en el sector del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU.

LEA TAMBIÉN:

Cuba rechaza medidas coercitivas unilaterales de EE.UU. contra Venezuela

En el tercer episodio del espacio, en diálogo con el ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, señaló significativas afectaciones sufridas por el sector a partir de circunstancias internacionales adversas.

No obstante, planteó la importancia de trabajar con los estados de opinión de la ciudadanía e identificar alternativas para hacer más eficiente la actividad transportista.

����| #DesdeLaPresidencia dedica su tercera edición al transporte en #Cuba, en un momento reconocido como de los más difíciles de los últimos años, tras la pandemia, la crisis mundial, el bloqueo de los Estados Unidos, sumado a insuficiencias internas.

��| https://t.co/6vH9WZ7xVt pic.twitter.com/xdcG7Vp2zd

— Presidencia Cuba ���� (@PresidenciaCuba) April 18, 2024

Entre algunas de las insatisfaciones expresadas por la población, mencionó el déficit de transporte público, la dependencia en no pocos territorios del sector privado (cuyos precios son más altos) y la percepción de que hay insuficiencias organizativas que impiden un mejor servicio.

El titular del sector, Rodríguez Dávila, precisó que en el caso de la transportación de pasajeros la situación es bastante difícil, pues se está trabajando con apenas el 50 por ciento del equipamiento disponible cinco años atrás, cuando se transportaba 5.9 millones de pasajeros diariamente.

Detalló que hoy lo hacen 2.7 millones de viajeros. La mitad de las rutas estatales no tiene servicio por dificultades técnicas o por déficit de combustibles, por lo cual muchas personas han de movilizarse a través de los transportistas privados. Explicó que la inflación incide en los precios que brindan estos.

En cuanto al transporte de cargas, hoy se está transportando aproximadamente la mitad de las cargas que se movían cuatro o cinco años atrás.

Con reiteración, la población manifiesta que los vehículos estatales circulan vacíos y no se detienen a recoger pasajeros. Consideró que esa tendencia solo podrá revertirse si se eleva la exigencia sobre los conductores de esos vehículos por parte de los responsables de las organizaciones económicas a las que se han asignado esos vehículos. Propuso la emisión de un decreto para ayudar en ese sentido, aunque apreció que esa no es la solución.

Explicó que también hay quejas relacionadas con indisciplinas y violaciones de rutas, entre otros problemas.

Refirió que la actividad es perjudicada por varias distorsiones. Entre ellas mencionó que el transporte genera ingresos en divisas que no siempre puede utilizarse en reponer capacidades y brindar mantenimientos debido a la no disponibilidad de divisas en otras actividades también prioritarias.

Abundó que los ingresos en pesos cubanos a partir de las tarifas no cubren los altos costos de operación, pero ha habido sensibilidad en no elevar los precios.

Entre las acciones para atender las distorsiones, Rodríguez Dávila mencionó incrementar los ingresos en divisas ampliando los servicios, modificando políticas para recaudar más fondos a través de la transportación pública y los peajes (práctica empleada en otros países para mejorar los equipos y el estado de las vías), y promoviendo más capacidades para ensamblar ómnibus en Cuba.

Valoró que acciones de ese tipo permitirían brindar más servicios sin incrementar los precios y atender mejor las necesidades de combustibles, neumáticos y piezas de repuesto que tiene el sector estatal y sobre todo el no estatal, que actualmente las soluciona incurriendo en costos elevados que luego se reflejan en los precios del servicio.

 

 

Díaz-Canel recalcó la necesidad de atender los estados de opinión de la población y hallar soluciones a los problemas, entre ellos los precios abusivos.

En cuanto al incremento de las inversiones y servicios para satisfacer las demandas de la población cubana, el titular del sector destacó que existe la voluntad de aumentar la disponibilidad de ómnibus y de ferrocarril, pero aseguró que “son inversiones costosas que requieren de mucha divisa. Un ómnibus sencillo cuesta como 100.000 dólares y uno articulado cuesta 200.000 y una locomotora, entre 2.500.000 o 3.000.000”.

Al respecto, precisó que la cooperación internacional es una oportunidad que debe aprovecharse mejor y anunció que en la recién finalizada Feria del Transporte fue lanzado un proyecto para el desarrollo resiliente y bajo en carbono del transporte, a la vez que fue firmado un convenio con la Fundación Iris para buscar asesoría en la elaboración de los proyectos para modernizar el transporte con energías renovables.

En cuanto a la inversión extranjera, puntualizó que se avanza en acciones encaminadas a las fuentes de generación de divisas, como las inversiones que deben hacerse en los aeropuertos y astilleros.

Sobre el proyecto de movilidad eléctrica, apuntó que hay un conjunto de alternativas que permiten hacer una serie de actividades sin depender de los combustibles fósiles, como los triciclos eléctricos, que hay 183 en todo el país y otros 200 en ensamblaje que se irán distribuyendo en las provincias. A eso se suman otros 300 que deben arribar al país.

“Los triciclos eléctricos no resuelven el problema completo, pero son una alternativa para la movilidad local en muchas de las ciudades que la población aprecia. Tenemos además los pequeños ómnibus que se empezaron a ensamblar, con capacidad para 11 pasajeros”, destacó.

Rodríguez precisó que la ampliación debe hacerse en todo el país, por lo tanto en ocasiones el impacto no es relevante en determinadas localidades.

Asimismo, destacó que el Ministerio de Transporte tiene un sistema de gestión basado en la ciencia y la innovación, lo que ha permitido sobrevivir a muchas empresas del sector, con la puesta en práctica de soluciones y programas estables de colaboración con universidades.

En cuanto a la transformación digital, acotó que en el sector existen más de 60 proyectos, con impactos en la población, con plataformas como Viajando para la venta de boletos de rutas interprovinciales, o proyectos relacionados con las licencias de operación de transporte.

Sobre la comunicación social, subrayó que desde hace tres meses el Ministerio emprendió un nuevo emprendimiento comunicacional en la red social Facebook, que ha demostrado que la comunicación se ha convertido en un nuevo pilar de la gestión de Gobierno.

����| #DesdeLaPresidencia dedica su tercera edición al transporte en #Cuba, en un momento reconocido como de los más difíciles de los últimos años, tras la pandemia, la crisis mundial, el bloqueo de los Estados Unidos, sumado a insuficiencias internas.

��| https://t.co/6vH9WZ7xVt pic.twitter.com/xdcG7Vp2zd

— Presidencia Cuba ���� (@PresidenciaCuba) April 18, 2024

“Cuando empezamos y vimos lo que significaba, le denominamos Desafío a la plataforma, y ha sido un atrevimiento que nos ha dado satisfacción además de responsabilidad. El proyecto Desafío ha acudido a profesionales de la comunicación y tiene un área de monitoreo de lo que sucede en lo que se publica”, sentenció y ejemplificó que la reparación del túnel de La Habana contó con las opiniones de la población para mejorar las acciones.

Por otro lado, destacó la actividad que realiza la red de puertos, en función de la cadena de suministros de la canasta familiar normada, cuando arriban por vía marítima a distintos puntos de la nación.

Al finalizar su intervención, aseguró Rodríguez que "más allá de los compromisos, estamos obligados a revertir la situación del transporte de pasajeros y de carga en el país, en especial el de pasajeros. Tenemos clara percepción de que la situación es muy compleja y lleva una atención urgente para tratar de mitigarla gradualmente en lo que queda de año".

En este sentido, el mandatario cubano recordó que el sector del Transporte en Cuba ha sido seriamente por el bloqueo estadounidense, que ha dejado pérdidas de más de 200 millones de dólares, lo que ha incidido en la calidad de los viales y la prestación de servicios de transporte a la población.

 

Estudian cambios en ley de amnistía en México para tratar caso Ayotzinapa

Venezuelan news - 0 sec ago

Con la reformas a la Ley de Amnistía propuestas por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, las autoridades de México confían en que se romperá el pacto de silencio sobre la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en 2014, hecho que no ha sido totalmente esclarecido y que el jefe de Estado desea solucionar antes que concluya su gestión.

LEA TAMBIÉN:

Conceden prisión domiciliaria a Murillo Karam por caso Ayotzinapa

“Hay un pacto de silencio que queremos romper. Lo que queremos es encontrar a los jóvenes, la ubicación de los jóvenes”, afirmó este jueves la secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, en la conferencia de prensa diaria otorgada por la presidencia del país norteamericano.

En ese sentido, destacó que la noche de este miércoles el Senado aprobó dos cambios importantes que tendrán que pasar a la Cámara de Diputados para que se conviertan en una reforma constitucional.

#ConferenciaPresidente | Jueves 18 de abril de 2024 https://t.co/evpfUGG8Ym

— Gobierno de México (@GobiernoMX) April 18, 2024

Con respecto a la reforma a la Ley de Amparo, expuso que impedirá que jueces y magistrados dicten suspensiones provisionales que frenen reformas legales sin haber ido al fondo del asunto, lo que impedirá que se detengan proyectos promovidos por el Gobierno federal, como el Tren Maya.

El año pasado, la Comisión de la Verdad del Gobierno reconoció que caso Ayotzinapa fue un "crimen de Estado" ya que en él participaron autoridades de todos los niveles de Gobierno, incluyendo al Ejército, en complicidad con estructuras del crimen organizado.

El 26 de septiembre pasado se cumplieron nueve años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas en el sureño estado de Guerrero en 2014.

Argentina solicita ingresar a la OTAN como socio global

Venezuelan news - 0 sec ago

Argentina solicitó ingresar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como socio global durante una reunión sostenida este jueves por su ministro de Defensa, Luis Petri, y el secretario general adjunto de la alianza militar, Mircea Geoana.

LEA TAMBIÉN:

Trabajadores público de Argentina anuncian nuevo paro nacional

A través de su cuenta en la red social X, el funcionario argentino indicó que presentó una carta de intención en el marco del encuentro entre ambos realizado en Bruselas, donde se encuentra la sede del ente internacional.

“Seguiremos trabajando en recuperar vínculos que permitan modernizar y capacitar a nuestras fuerzas al estándar de la OTAN”, concluyó Petri.

Me reuní con @Mircea_Geoana, Secretario General Adjunto de la @NATO. Le presenté la carta de intención que expresa la solicitud de Argentina en convertirse en un socio global de esta organización. Seguiremos trabajando en recuperar vínculos que permitan modernizar y capacitar a… pic.twitter.com/PN0s5bx9U2

— Luis Petri (@luispetri) April 18, 2024

El titular de Defensa también firmó este lunes un acuerdo por la compra de 24 aviones de combate F-16, equipamiento con varios años de explotación, al Ejército de Dinamarca.

El Gobierno de Javier Milei se ha caracterizado por un acercamiento abierto en materia de seguridad a Estados Unidos y los intereses occidentales, evidenciado a través de la reciente visita de la jefa del Comando Sur, generala Laura Richardson, a  suelo argentino, así como el viaje realizado este fin de semana a territorio estadounidense de la ministra de Seguridad castrense, Patricia Bullrich.

Allí se reunió con funcionarios del presidente Joe Biden, la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la Oficina Federal de Investigación (FBI), el Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Súmese a ello el respaldo brindado por Milei a la entidad sionista israelí y al genocidio que perpetran en la Franja de Gaza las fuerzas de ocupación, que en 195 días de agresión han asesinado a 33.899 palestinos y provocado lesiones a otros 76.664. En su mayoría, se trata de mujeres y niños.

EEUU: Policía de Nueva York arresta a más de 100 personas en protesta pro Palestina en la Universidad de Columbia

Apporea noticias - 4 hours 36 min ago
18 de abril de 2024.-Más de 100 personas fueron arrestadas por agentes del Departamento de Policía de Nueva York bajo un cargo preliminar de allanamiento de morada, según un funcionario encargado de hacer cumplir la ley, cuando la policía entró en la Universidad de Columbia el jueves para disp...
Categories: Venezuelan news

OPEC+ Can Stop An Oil Rally To $100

Oil news - 6 hours 31 min ago
Talk of $100 oil returned to the market this week following the Iranian attack against Israel that sparked fears of a widening conflict in the Middle East.   Analysts are not ruling out $100 oil in case of further escalation and even $130 oil if a broader conflict disrupts oil flows in the Strait of Hormuz, where around 21 million barrels per day (bpd) of oil pass from the top Middle Eastern exporters en route to global markets. That’s around a fifth of daily global petroleum consumption. However, the market – while still on edge…
Categories: Oil news

Google despide a 28 trabajadores que protestaban por un contrato israelí de 1.200 millones de dólares

Apporea noticias - 6 hours 38 min ago
18 de abril de 2024-- Google, de Alphabet Inc., despidió a 28 empleados después de que estuvieron involucrados en protestas contra el Proyecto Nimbus, un contrato conjunto de 1.200 millones de dólares con Amazon.com Inc. para proporcionar al gobierno y al ejército israelíes inteligencia artifi...
Categories: Venezuelan news

Biden le advierte a Netanyahu: Estados Unidos no participará en ningún contra-ataque contra Irán

Apporea noticias - 7 hours 10 min ago
18 de abril de 2024.-El presidente Joe Biden y altos miembros de su equipo de seguridad nacional, que buscan contener el riesgo de una guerra regional más amplia tras un bombardeo de misiles y drones iraníes dirigidos hacia Israel, han dicho a sus homólogos que Estados Unidos no participará en...
Categories: Venezuelan news

3 Oil & Gas Stocks Most Sensitive To Oil Price Swings

Oil news - 7 hours 31 min ago
Following a strong rally amid escalating tensions in the Middle East, oil prices have pulled back sharply in the current week as demand worries outweigh geopolitical concerns. WTI crude for May delivery has declined 5.1% from the Friday close to trade at $83.15 per barrel while Brent crude June contract has retreated 4.9% to change hands at $87.50, marking the first time it has slipped under $90 in more than a week. However, several commodity analysts believe the markets are unduly discounting the risk of a full-blow war between…
Categories: Oil news

Bolívar: Rutaca Airlines iniciará en junio el intinerario Puerto Ordaz- Boa Vista

Apporea noticias - 7 hours 49 min ago
Excelentes noticias para el sector empresarial del estado Bolívar que ha impulsado la diversificación económica en la región Ciudad Guayana.18 de abril de 2024.-- "Un éxito", "la mejor oportunidad", "el mejor avance pa...
Categories: Venezuelan news

Russian Oil Refinery Woes Drive Decline in Q1 Exports

Oil news - 8 hours 31 min ago
Russian oil refineries experienced decreased production, contributing to the country's ongoing export decline in the first quarter of this year, Russia's central bank said on Thursday. According to a report released by the bank, goods exports dwindled from $105.1 billion to $97.9 billion compared to the same period last year. The report did not spell out figures for oil exports specifically. The decline in Russia’s goods exports was further attributed to unforeseen repairs triggered by drone attacks on some refineries. Ukrainian drone strikes,…
Categories: Oil news

Coal Continues to Thrive Despite Pledges for Clean Energy

Oil news - 8 hours 31 min ago
Coal was more popular than ever in 2023, despite big promises from many world powers to curb production and use in favour of cleaner alternatives. Mainly owing to China and India, the generation of electricity from coal production increased last year, as several new plants came online across Asia. While countries such as the U.S. and the U.K. are ditching coal for natural gas and renewable alternatives, several countries across Asia continue to rely heavily on coal for their electricity production, with many projects expected to run for several…
Categories: Oil news

Pages