Feed aggregator

XXIII Cumbre del ALBA-TCP: por una alternativa al neoliberalismo

Venezuelan news - Fri, 04/26/2024 - 00:04

"El ALBA, que nació como una alternativa al neoliberalismo, se ha convertido en una gran alianza para la vida de nuestro pueblo", expresó el mandatario venezolano Nicolás Maduro durante la XXIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que tuvo cita este miércoles en Caracas.

LEA TAMBIÉN:

Una multitud rechazó el ajuste de Milei a las universidades

El encuentro tuvo como punto de partida los consensos alcanzados durante el Encuentro para una Alternativa Social Mundial, organizado por ALBA-TCP la semana pasada, en el cual organizaciones sociales debatieron sobre problemáticas comunes a los países del continente.

Además, se consensuó la Agenda Estratégica 2030 que estableció cinco horizontes para el próximo quinquenio: el económico, el político, el social, el cultural y el comunicacional.

Al encuentro acudieron además de el anfitrión, los presidentes Daniel Ortega (Nicaragua), Miguel Díaz-Canel (Cuba) y Luis Arce (Bolivia); los jefes de Gobierno Gaston Browne (Antigua y Barbuda), Ralph Gonsalves (San Vicente y las Granadinas), Roosevelt Skerrit (Dominica) y Phillip J. Pierre (Santa Lucía), así como el canciller de Grenada, Joseph Andall y el embajador de San Cristóbal y Nieves, Norgen Wilson.

José Joel Peña, analista internacional consultado por teleSUR, expresó la importancia de la actual cumbre por su incentivo a la cooperación “después de muchos años en los que el ALBA-TCP y otros organismos de integración regional, como puede ser la propia Unasur, han estado en un impasse o en un momento de aletargamiento no sólo por el contexto global y regional, sino por momentos críticos que han vivido mucho de los Estados miembros del propio régimen de integración”.

Los consensos

Tres documentos conceptuales, doctrinarios y de acción fueron aprobados en la XXIII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de ALBA-TCP, conocidos como la Declaración de Caracas, la agenda programática para transitar hacia el 2030 y la defensa de la causa Palestina.

El primero de ellos se trata de 22 propuestas, donde quedaron establecidos los horizontes ya mencionados. 

Declaración de la XXIII Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del @ALBATCP.

�� Se ratifica condena �� el bloqueo y se demanda exclusión de #Cuba de espuria y arbitraria lista de países supuestamente patrocinadores del terrorismo.

��https://t.co/aKYlsYWnZg pic.twitter.com/LSRiuvwJHV

— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) April 25, 2024

“En segundo lugar, se ha propuesto una agenda estratégica 2030, para el ALBA -TCP. Yo la llamaría Agenda ALBA 2030, ya la estuvimos conversando en privado en sus líneas gruesas, las presentamos en público y creo que resumen en buena parte lo que debe ser la búsqueda de transitar este camino de los 20 años en adelante rumbo al 2030”, señaló el presidente Maduro durante la cumbre.

Por último, con respecto a la solidaridad con el pueblo palestino, se acordó invitar al país árabe a la próxima cumbre prevista para el año 2026 y se aprobó un documento, en el cual los jefes de Estado y de Gobierno demandan una solución “amplia, justa y duradera al conflicto israelí-palestino a través del diálogo basado en la creación de dos Estados que permita a Palestina el ejercicio del derecho a la libre determinación como Estado independiente y soberano con Jerusalén Oriental como su capital dentro de las fronteras anteriores a 1967 y que garantice el derecho al retorno de los refugiados”.

 

Sostuve una importante reunión con los Jefes de Estado y de Gobierno de la ALBA-TCP, para construir de manera conjunta la cooperación fraterna en áreas de desarrollo para el bienestar de nuestros pueblos. En unión y hermandad profunda lo vamos a lograr. pic.twitter.com/AUhTVMYYLW

— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) April 24, 2024

No al ALCA

ALBA-TCP surgió en diciembre de 2004 en común acuerdo entre los comandantes Hugo Chávez Frías, presidente de Venezuela, y Fidel Castro Ruz, presidente Cuba, en respuesta al fallido proyecto de Washington para crear el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

El organismo multilateral fue creado como un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica con énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, a diferencia de otros organismos de integración como el Mercosur, la Comunidad Andina o el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá; en los cuales priman los intereses comerciales de las naciones miembro.

En abril del 2006, en La Habana, los presidentes Hugo Chávez y Fidel Castro enriquecen la ALBA con la propuesta del Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP). I Foto: Presidencia Cuba

 

Al respecto, Peña destacó que las naciones que integran la alianza “han adoptado una enfoque posliberal y una visión antiimperialista y no capitalista, que es lo que en esencia define la agenda del ALBA-TCP, porque son Estados que buscan fortalecer la soberanía nacional y promover un desarrollo basado en la solidaridad y la cooperación en oposición a las políticas neoliberales presentes en la región durante décadas”.

A la propuesta original de Cuba y Venezuela se incorporó Bolivia (2006), Nicaragua (2007), la Mancomunidad de Dominica (2008), Honduras (2008, hasta que el presidente de facto Roberto Micheletti decidió abandonar el ALBA en 2009), Antigua y Barbuda (2009), Ecuador (2009, aunque el Gobierno de Lenín Moreno pidió salir del organismo en 2018), San Vicente y Las Granadinas (2009), Granada (2014), San Cristóbal y Nieves (2014) y Santa Lucía (2021).

Además, participan como invitados especiales representantes de Siria, Haití y Surinam.

Influencia en la región

El presidente Díaz-Canel calificó este miércoles al ALBA-TCP como la “alianza del milagro que hizo realidad proyectos aparentemente imposibles y proezas que en el orden social han beneficiado a los ciudadanos”. 

Desde su fundación, la organización ha logrado que 5 millones y medio de personas hayan recuperado la visión con Misión Milagro; unas 5 millones de personas han sido alfabetizadas y más de 22.000 médicos integrales comunitarios se encuentran desplegados.

En cuanto a su importancia, los países miembros del ALBA-TCP suman una población de más de 63 millones de personas y 2.23 millones de kilómetros cuadrados de extensión. 

Además, la alianza ha sentado posición sobre la violencia en Medio Oriente, en contra de la jefa del Comando Sur estadounidense, sobre el intervencionismo en Haití, entre otras.

Para el jefe de Estado cubano, la organización logró dar la respuesta negada durante siglos a la región. “Es la alianza que nos permite enfrentar juntos desafíos y amenazas”, subrayó.

Ya estamos en XXIII Cumbre del #ALBATCP, en el Día Internacional del Multilateralismo y la diplomacia de Paz, dos conceptos claves para la Alianza.

Hablamos de desafíos y esfuerzos para garantizar el desarrollo económico sustentable con cooperación y solidaridad.#Cuba ���� pic.twitter.com/1zA4qYth3W

— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) April 24, 2024 Funcionamiento

Según su acta de funcionamiento, el ALBA-TCP “se estructura a partir de tres Consejos Ministeriales: Político, Económico y Social, y un Consejo de Movimientos Sociales. La estructura básica es permanente en el tiempo, mientras que las estructuras específicas serán flexibles según la realidad que queremos cambiar”.

En ese sentido, existe la figura de los comités, los cuales sirven como forma básica de organización para abordar “temas con más tiempo de desarrollo y grupos de trabajo para abordar temas coyunturales en el corto plazo, cuya conformación finaliza con el cumplimiento de la tarea”.

La cumbre de jefes de Estado y de Gobierno se realiza cada dos años, mientras los diferentes comités tienen reuniones periódicas para avanzar en las líneas de trabajo fijadas y abordar temas coyunturales en el corto plazo, cuya conformación finaliza con el cumplimiento de la tarea.

Desafíos

El doctor Julio Gambina, especializado en temas de economía mundial, consideró que en adelante el organismo fundado por los comandantes Chávez y Castro deberá recurrir a aquella creatividad de integración no subordinada que apareció en los primeros años de este ciclo, con los procesos de cambio político en América Latina y el Caribe.

“Aún las difíciles situaciones actuales deben ser procesadas adecuadamente para ofrecer propuestas creativas que vayan en contra de una dependencia que es creciente consecuencia de las transferencias de valor que perjudican a la región por el deterioro en términos de intercambio, por relaciones desiguales en materia comercial, por sanciones unilaterales que afectan justamente a los países que integran el ALBA-TCP, donde hay relaciones financieras que deterioran aún más las condiciones por vía deuda o fuga de capitales, para que nuestros países tengan posibilidades de desarrollo”, señaló el experto.

“Los países del ALBA-TCP pueden recrear condiciones para una articulación productiva, comercial y de abastecimiento en materia de energía y alimentos. Si es así, los pueblos de esos países, de la región y del mundo verán que hay propuestas que atiendan las verdaderas necesidades de la gente”, finalizó.

México denuncia informe del Departamento de Estado de EE.UU.

Venezuelan news - Fri, 04/26/2024 - 00:04

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, denunció este miércoles que detrás del informe sobre Derechos Humanos (DD.HH.) publicado por el Departamento de Estado de Estados Unidos (EE.UU.) se encuentran los golpeadores de la derecha internacional.

LEA TAMBIÉN:

Presidente de México exige respeto a la soberanía de su país

“Esos son los golpeadores, los halcones vinculados con las mafias de los países, relacionados con las organizaciones supuestamente no gubernamentales”, subrayó.

Durante su habitual programa La Mañanera, el mandatario señaló que estos grupos también interfieren en naciones como Ecuador, Argentina y Guatemala, demostrando que el Gobierno del país norteño se encuentra en decadencia.

El presidente @lopezobrador_ señaló que seguirá insistiendo en que E.U. cambie su política exterior:

“Es una manía del gobierno de E.U. entrometerse en la política interna de otros países”.

Criticó que emitan fallos respecto a las diferencias con el Poder Judicial. pic.twitter.com/AsLv4yRIZx

— Gobierno de México (@GobiernoMX) April 24, 2024

“Esto pasa en México y sucede en Guatemala, y sucede en Colombia y sucede en Argentina y en todos lados, en Ecuador. Ahí están metidos”, indicó.

Asimismo, condenó las prácticas injerencistas de EE.UU. indicando que muestran el déficit político de esa nación, e instó a ese país a respetar a México, por el futuro de la integración regional y continental.

Precisó además que estas prácticas injerencistas violan el derecho internacional y la soberanía de los pueblos, y reflexionó sobre cuál podría ser el fundamento legal para poner en práctica tales intervenciones

“¿Qué tienen ellos que meterse en el asunto de las diferencias que tenemos con el poder judicial? ¿Quiénes son ellos para intervenir? ¿Cuál es el fundamento legal, quién les autoriza a intervenir? Está violando flagrantemente el derecho internacional, la independencia, la soberanía de los pueblos”, manifestó.

De la misma manera, el jefe de Estado mexicano denunció las intromisiones de EE.UU. en la política interna de otras naciones.

“Es una manía del Gobierno de EE.UU. de entrometerse en la política interna de otros países, desde hace cuando menos dos siglos. Y no solo es opinar, jugar cartas de buenas conductas, como si ellos fuesen los jueces del Gobierno del mundo, sino intervenir militarmente en países con Gobiernos no sometidos a sus intereses”, subrayó.

Registran dos muertos por fuertes lluvias en Paraguay

Venezuelan news - Fri, 04/26/2024 - 00:04

Autoridades de Paraguay informaron este miércoles que al menos dos personas fallecieron a causa de las fuertes lluvias caídas en las últimas horas.

LEA TAMBIÉN:
Índices de pobreza bajan en Brasil, según estudio local

Según fuentes locales, las víctimas eran dos personas del sexo femenino que viajaban en un vehículo y las arrastró la corriente en una vía de la ciudad de Luque, colindante con Asunción (capital).

El fiscal Jorge Escobar, responsable del caso, explicó a medios locales que ambas víctimas murieron ahogadas, y los cuerpos fueron encontrados por las fuerzas de rescate de los bomberos, a unos metros de distancia del lugar donde fueron arrastrados.

��Caso mujeres arrastradas por raudal en Luque: La de 20 años falleció por ahogamiento, confirmó médico forense

��️"Determinó la causa de muerte asfixia mecánica por sumersión, sería un ahogamiento", mencionó el fiscal Jorge Escobar.

��En tanto la madre, de 48 años, perdió la… pic.twitter.com/iY75CZzNKn

— Radio Uno 650 AM (@UNO650AM) April 24, 2024

El presidente paraguayo, Santiago Peña, lamentó el deceso de las dos mujeres, y escribió en la red social X que se suma "al pesar de toda la familia paraguaya que hoy lamenta la partida de Sara Nilda Benítez, la partida de Nilda Luján Barrios Benítez”.

Asimismo, el director de Meteorología e Hidrología, Eduardo Mingo, manifestó que el evento meteorológico se centralizó en los departamentos de Central y Caaguazú (este), además de que se registró un acumulado de 106 milímetros de agua, es decir, 106 litros por metro cuadrado, a raíz de las lluvias ocurridas entre las 02H00 y 08H00 (hora local) (06H00 y 12H00 GMT) de este miércoles.

En la ciudad de Luque, donde se registró el indicente, se reportaron inundaciones que afectaron a la localidad de Limpio, ubicada a unos 21 kilómetros de la capital.

Bolivia rechaza informe de EE.UU. sobre presuntas violaciones a DDHH

Venezuelan news - Fri, 04/26/2024 - 00:04

El Gobierno de Bolivia rechazó este miércoles el informe de Estados Unidos (EE.UU.) sobre las presuntas violaciones a los derechos humanos del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho detenido por actos de terrorismo desde 2022.

LEA TAMBIÉN: 

Gobierno de Bolivia aumenta salario mínimo nacional en un 5,85%

Al declararlo como “un acto de injerencia e intromisión en la política interna”, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia insistió que el informe es un intento de afectar la credibilidad del país distorsionando la realidad boliviana.

De igual manera, recalcó que el documento está omitiendo mencionar los avances significativos en materia de derechos humanos en favor de la niñez, adolescencia y adultos mayores que ha realizado el Gobierno.

�������������������� ����-����-�������� (�������������� ���� �������������� �������������������� ������ ������������������������ ���� ������������ ���� ����.����.)
�� https://t.co/K2GRw4K86A#DiplomaciaDeLosPueblos#PorLaVida pic.twitter.com/vBLAhNTXBV

— Cancillería de Bolivia (@MRE_Bolivia) April 24, 2024

“Además de obviar el impacto de los programas implementados para fortalecer la protección de los derechos humanos”, precisó la Cancillería.

“El uso predominante de fuentes imprecisas, o la ausencia de ellas, compromete la veracidad del contenido y omite considerar una gama más amplia de visiones dentro del espectro social y político del país”, recalcó el Ministerio boliviano.

Al tiempo de afirmar que Bolivia reitera su compromiso inquebrantable con la promoción y protección de los derechos humanos para todas y todos los bolivianos, acotó la Cancillería que estos están basado en principios de soberanía, no injerencia y respeto mutuo entre los Estados.

Presidente de Cuba califica a ALBA-TCP como alianza de solidaridad

Venezuelan news - Fri, 04/26/2024 - 00:04

El presidente de Cuba, Miguel Díaz- Canel Bermúdez refirió este miércoles durante la XXIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que el organismo es una alianza de la solidaridad y la cooperación.

LEA TAMBIÉN: 

Presidente de Venezuela presenta la Agenda ALBA 2030

“Es la alianza de la solidaridad y la cooperación, vencedora del pragmatismo que solo apuesta a la ganancia”, precisó el jefe de Estado cubano, al tiempo de insistir que dicha instancia fue la primera concreción de una hermandad fundada por los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, la cual todavía tiene un camino por recorrer.

Al destacar las proezas en el orden social del ALBA- TCP, el jefe de Estado cubano valoró que esta es la Alianza donde muchos encontraron respuestas a un proyecto de desarrollo. “Cuba siempre estará en el ALBA-TCP, por encima de los bloqueos y las dificultades, dijo Díaz- Canel Bermúdez.

 

 

“La alianza ha probado que se ha podido hacer desde el sur”, expresó el dignatario cubano, mientras recalcó que "es la hora de los hornos como ese tiempo revolucionario de estar juntos", haciendo alusión a un concepto del Héroe Nacional cubano, José Martí.

"La coyuntura nos convoca a la acción", dijo. Entre tanto, reiteró que han señalado los peligros con que actúa impunemente Israel, con el apoyo de Estados Unidos (EE.UU.).

Exigió una solución amplia, justa y duradera al conflicto y que se contemple un Estado palestino, con Jerusalén oriental como su capital y la garantía que retornen todos los refugiados.

“Desde esta tribuna de pueblos libres, independientes y soberanos demandamos el ingreso inmediato del estado de Palestina como miembro pleno de la Organización de Naciones Unidas (ONU)”, manifestó, al puntualizar que nadie puede justificar la brutal escalada sionista de los últimos seis meses, las graves violaciones al derecho, los crímenes de guerra, “que han convertido una mínima franja de tierra habitada en campos de entrenamiento  de un ejército sanguinario”.

Instó a que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas deben cumplir su mandato, al tiempo que aseveró que todos los pueblos del mundo deberíamos hacer propia la causa palestina.

Miguel Díaz Canel Bermúdez valoró que la doctrina Monroe sigue amenazando, pues “EE.UU. ataca las fuerzas de izquierda y progresistas”, infirió. "Ante las pretensiones imperialistas reafirmamos la unidad y también el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)".

Asimismo, el presidente condenó la violenta irrupción de la policía en la sede de la embajada de México en Ecuador y la violación del asilo y soberanía. Pidió reencausar el proceso del expresidente ecuatoriano Jorge Glas, en correspondencia con el derecho internacional.

Apoyo de Cuba a Venezuela

Otro de los aspectos abordados por el dignatario cubano estuvo relacionado con el proceso electoral venezolano, y felicitó al pueblo de ese país por el desarrollo del nuevo proceso electoral en un clima de paz, “pese al intento de algunos sectores de acudir a la violencia y retomar fracasados métodos que tanto dolor causaron”.

"Rechazamos la injerencia externa sobre el pueblo venezolano y denunciamos la aplicación de medidas coercitivas por Estados Unidos y reclamamos que sean levantadas en su totalidad, de forma inmediata. Permanente y sin condiciones", destacó.

Respaldo a Haití

“La hermana República de Haití enfrenta una crisis muy grave. La comunidad internacional tiene una gran deuda con su pueblo que fue sometido a repudiables castigos por potencias imperiales y ha sido forzada a pagar injustamente un alto precio por protagonizar la primera revolución social del continente”, denunció Díaz- Canel.

Precisó que Haití necesita asistencia y cooperación para el desarrollo que resulten verdaderas y efectivas. Indicó además que el tráfico de armas y municiones hacia Haití desde EE.UU debe detenerse.

“El pueblo haitiano tiene derecho a encontrar una solución pacífica, sostenible y duradera a los desafíos que enfrenta basada en el pelo respeto a su libre determinación, soberanía e independencia”, reafirmó el jefe de Estado.

El presidente resaltó que su Cuba ha ofrecido cooperación a Haití, aún en las circunstancias actuales mantiene una brigada médica en el país. "Hemos propuesto a través de la Celac la creación de un fondo internacional único de solidaridad para la recuperación a Haití y que se nutra de los partes de la comunidad internacional y atienda las prioridades del pueblo haitiano".

“La deuda de Haití debe ser condonada. Refrendamos las justas demandas de reparación por los daños de la esclavitud y colonialismo de los hermanos caribeños que necesitan y merecen un trato justo, especial y diferenciado”, dijo.

Subrayó que su Gobierno apoya la independencia del pueblo puertorriqueño y brindó “solidaridad con el pueblo argentino, que encontrará siempre en el ALBA- TCP un aliado en la defensa de sus intereses y reclamos”.

Agradeció el respaldo al fin del genocida e ilegal bloqueo del Gobierno de los EE.UU. contra el pueblo cubano y ratificó que aprecia la demanda de levantar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, puntualizó.

"Nuestra lucha continuará años tras años hasta que EE.UU levante el bloqueo", recalcó el presidente y reconoció que a medida que avanza el tiempo crece las amenazas y desafíos para la Revolución Cubana.

“El año 2024 será de triunfos y resultados, de unidad y avance”, insistió, mientras recalcó nuestro compromiso con la integración. “Seguiremos trabajando por un Alba de paz y unidad, de victorias de solidaridad y cooperación. Hagamos realidad los sueños de los fundadores de esta alianza. Juntos somos invencibles”, concretó.  

Presidente de Nicaragua exige cese de invasiones imperialistas

Venezuelan news - Fri, 04/26/2024 - 00:04

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, exigió el cese de las invasiones imperialistas en la tierra y condenó los atropellos de genocidios, crímenes e invasiones en el contexto internacional, durante su intervención en la XXIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Países de Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

LEA TAMBIÉN:

Nicaragua felicita a presidente cubano por su 64 cumpleaños

"Compartimos la condena y qué llamados podemos hacer, cuántos llamados no se han hecho, para que cesen las invasiones de los imperialistas de la tierra. Porque atropello sobre atropello, crimen sobre crimen, genocidio sobre genocidios, invasiones, ocupaciones, bombas atómicas, la única potencia del mundo que ha lanzado bombas atómicas", destacó el mandatario.

Precisó que a pesar de los constantes llamados a la paz y el fin de las amenazas y bloqueos, las potencias continúan recrudeciendo las agresiones.

Foto Oficial de los Jefes de Estado que asisten a la XXIII Cumbre de la ALBA-TCP, en el Palacio de Miraflores, en Caracas, ratificando la unión latinoamericana y caribeña.
���������� pic.twitter.com/bskC3NwGk7

— Canal Parlamentario Nicaragua (@cparlamentonic) April 24, 2024

"El imperio actúa de forma totalmente irrespetuosa de la opinión mundial y del pueblo norteamericano, y de buena parte del pueblo de Israel que está en contra de esos crímenes", y denunció el veto de Estados Unidos (EE.UU.) ante el Consejo de Seguridad donde se aprobaría la resolución que reconocería a Palestina como un Estado miembro de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

"Acompañando este voto de la aprobación de miles y miles de millones de dólares para continuar la guerra en contra del pueblo palestino, lo que ellos llaman guerra, más bien es genocidio, e igualmente fondos para Taiwán, fondos para el régimen de Ucrania. Es decir, fondos para la muerte, fondos para la guerra", sostuvo.

 

 

En este sentido, subrayó que los fondos destinados a la guerra y la muerte por parte de EE.UU. enardece el corazón de los pueblos en general, así como del mismo pueblo estadounidense que también pasa necesidades. 

El mandatario nicaragüense también instó a los miembros del ALBA-TCP a seguir el ejemplo de Augusto César Sandino, quien "se reunió con un grupo de obreros, mineros, y los invitó a dar la batalla contra los invasores yanquis" para iniciar la batalla.

"Aquí, igual que Sandino, estamos pueblos, naciones, mujeres, hombres, jóvenes, que le decimos a los imperialistas de la tierra, que aquí no se rinde nadie, aquí ni nos vendemos ni nos rendimos y que seguiremos la batalla por la paz y por la unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños, y los pueblos del mundo", destacó.

Nicaragua llama a hacer un plan de trabajo para poner en práctica las diferentes iniciativas

El jefe de Estado también realizó un llamado para emprender un plan de trabajo que permita la puesta en práctica de iniciativas variadas "para ir adelante con las distintas propuestas de los delegados del ALBA".

Al respecto precisó que es necesario organizar un plan de trabajo que incluya los planteamientos realizados, relacionados con la lucha por la paz y la unidad de los pueblos de América Latina.

"Estamos en una batalla donde los imperialistas de la tierra tratan de socavar, tratan de minar, tratan de penetrar para destruir la unidad latinoamericana. Ya lo sabíamos, ya lo sabemos, pero los instrumentos que tienen los imperialistas, con el nazi-fascista en Argentina y el otro nazi-fascista en Ecuador, y otros más que andan ahí rondando, los pueblos les van a pasar la cuenta, les van a pasar la factura los pueblos", subrayó.

#Nicaragua
ALBA-TCP es un arma para la paz y la unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños https://t.co/RylZ3ATH4D

— El 19 Digital (@el19digital) April 25, 2024

Asimismo, recordó los lazos que unen a su país con Cuba que se afianzaron cuando se libraba la lucha contra la tiranía de Somoza en Nicaragua. A la vez, rememoró que gracias a los lazos de hermandad de Cuba y Venezuela, con los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro, se realizaron distintos proyectos conjunto como la Operación Milagro, donde Nicaragua tuvo participación.

En cuanto al ALBA-TCP, el jefe de Estado agradeció a Hugo Chávez, a los pueblos de Cuba y Venezuela, por unir voluntades para el nacimiento de la Alianza hace dos décadas. 

"Seguiremos la batalla por la paz y por la unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños, y los pueblos del mundo"; concluyó el líder nicaragüense.

 

Bolivia demanda respeto a libre determinación de los pueblos

Venezuelan news - Fri, 04/26/2024 - 00:04

El presidente de Bolivia, Luis Arce, demandó este miércoles respeto a la libre determinación de los pueblos y a los principios de igualdad de derechos que están consagrados en el párrafo dos del artículo uno y artículo 55 de la Carta de las Naciones Unidas, durante su intervención en la XXIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (AlBA-TCP).

LEA TAMBIÉN:

Realizan la XXIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP

De igual manera, en jefe de Estado boliviano exigió además el fin "de las políticas injerencistas e intervencionistas de Estados Unidos (EE.UU.) y la Unión Europea hacia América Latina y el Caribe, el cese a la imposición de bloqueos, embargos y medidas coercitivas unilaterales contra nuestros pueblos y otros pueblos del mundo".

"El retiro de Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo, el cese del financiamiento de EE.UU. a los planes militares y de subversión ideológica que se tienen aprobados para continuar el genocidio contra el pueblo palestino para forzar una salida en el conflicto ruso-ucraniano y para seguir alimentando la idea de que Taiwán no es de China", demandó también el jefe de Estado boliviano.

#BOLIVIA | "Desde su creación en el 2004 esta Alianza ha sido un faro de esperanza para los pueblos de América Latina y el Caribe, promoviendo la hermandad, la solidaridad, la cooperación, la complementariedad y la reciprocidad", puntualizó el presidente del Estado Plurinacional… pic.twitter.com/ag2plI5RRV

— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) April 24, 2024

Igualmente, insistió en que en el actual contexto de la crisis estructural del capitalismo, la construcción del nuevo orden mundial debe dejar de ser una quimera para convertirse en una realidad, porque es una cuestión que no sólo demanda la humanidad sino también la Madre Tierra.

"Desde el ALBA TCP tenemos mucho que aportar para la edificación de nuestro orden mundial multipolar, justo, equitativo e inclusivo", y resaltó que con escasos recursos, los países de la Alianza han alcanzado logros significativos en áreas como salud, deporte, educación, integración financiera, alimentos, entre otras.

El dignatario boliviano propuso que como parte del proceso de fortalecimiento del ALBA-TCP, esta se asocie con otros bloques del Sur Global como la Unión Africana, la Comunidad del Caribe (Caricom), la Unión Económica Euroasiática y a los Brics.

Asimismo, destacó que ante la demanda del reordenamiento global de una nueva arquitectura financiera, el ALBA-TCP cuenta con mecanismos y experiencias de complementación económica que pueden contribuir a ese cambio necesario.

#BOLIVIA | Presidente de Bolivia, Luis Arce, exigió en la XXIII Cumbre del ALBA-TCP el respeto al principio de igualdad de derechos y a la libre determinación de los pueblos consagrados en las Naciones Unidas; el cese de las políticas injerencistas e intervencionistas de Estados… pic.twitter.com/Bj3nMUeQbZ

— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) April 24, 2024

"Continuaremos por el camino de impulsar políticas conjuntas como bloque, que reafirmen los principios de hermandad, solidaridad, complementariedad y reciprocidad que los caracterizan y que constituyan, en el corto plazo, la base fundamental del fortalecimiento de nuestra organización en el marco de la agenda estratégica 2030 trazada para el beneficio de todo nuestro pueblo", aseguró.

El jefe de Estado subrayó que a pocos meses de cumplirse el 20 aniversario de la Alianza es oportuno reafirmar el compromiso de promover el latinoamericanismo por medio del desarrollo social, económico, político y cultural de la región.

"Desde su creación en 2004, esta Alianza ha sido un faro de esperanza para los pueblos de América Latina y el Caribe, promoviendo la hermandad, la solidaridad, la cooperación, la complementaridad y la reciprocidad", aseveró.

Bolivia propone acciones a favor de Palestina en Cumbre del ALBA-TCP

A nombre del Gobierno boliviano, Arce propuso que a través de la secretaría general del ALBA-TCP se estudie la posibilidad de conformar una brigada internacional de apoyo al pueblo palestino, con especialistas en la atención de desastres y profesionales de la salud que posteriormente se extienda a apoyar la construcción, la producción de alimentos, ciencia y tecnología.

De igual manera, propuso ofrecer becas de estudio a nivel de pregrado y posgrado para estudiantes palestinos e invitar al Estado de Palestina a incorporarse como miembro pleno de la ALBA-TCP.

Arce denunció que "la crisis humanitaria que hoy se vive en Gaza deja en evidencia el profundo deterioro del orden internacional y la inaceptable instrumentalización de sus instituciones" y que en la tarde del 19 de abril, el uso del veto por parte de EE.UU. en el Consejo de Seguridad, impidió que fuera aprobada la resolución para reconocer a Palestina como miembro pleno de las Naciones Unidas, lo cual sería un paso para lograr la paz y estabilidad en el Medio Oriente.

"La comunidad internacional debe demandar que el Consejo de Seguridad cumpla con el rol para que el que fue fundado, y en el mediano plazo, exigir su democratización. El veto es una estructura que ya no es funcional en un contexto actual de tendencia a la multipolaridad y que por el contrario, obstaculiza que se garantice la paz y perpetúa la impunidad de países como Israel que pretende extender el conflicto a nivel regional", destacó.

Presidente boliviano expresa su solidaridad con México

En su intervención, el mandatario del país andino expresó su solidaridad con México por la irrupción violenta de la policía ecuatoriana en la sede de su embajada en Quito, capital de Ecuador, el pasado 5 de abril.

Al respecto, calificó el de hecho "vergonzoso y repudiable", que no había tenido precedentes en el derecho internacional, por lo cual "no debe quedar en el olvido ni en la impunidad".

"Este hecho constituye una violación de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas de 1961, especialmente lo referido a la inviolabilidad de las sedes diplomáticas. Por otra parte, el secuestro del vicepresidente Jorge Glas, atropella el derecho humano que le asiste de acuerdo a las Convenciones de Asilo de 1933 y 1954", precisó.

En este sentido, aseguró que "la violencia no tiene ni tendrá justificación nunca", por lo que no debe permitirse que algo así suceda entre los estados, y condenó las acciones del Gobierno ecuatoriano.

Bolivia alerta sobre aumento de amenaza a la paz mundial

El jefe de Estado alertó sobre el aumento de la amenaza a la paz mundial, y denunció que EE.UU. ha aprobado una cifra de 95 mil millones de dólares destinados a apoyar Ucrania, Israel y Taiwán, e instó al ALBA-TCP a condenar estos hechos, en el marco del Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia de la Paz.

"Esa es una clara señal de que se seguirá buscando la desestabilización de Europa del Este, del Oriente Medio y de Asia con la violencia como principal herramienta, optando por el camino de la guerra y el armamentismo", subrayó.

Asimismo, mostró su preocupación por el contexto regional de las relaciones internacionales, y las acciones injerencistas en Centroamérica, así como la "deliberada imposición de bloqueos, embargos, sanciones y medidas coercitivas unilaterales contra varios países de la región, entre ellos Cuba, Venezuela y Nicaragua".

Por otra parte, recordó que en otras ocasiones elk ALBA-TCP ha rechazado actos injerencistas de EE.UU. en asuntos internos de Honduras, así como las sanciones a "14 ciudadanos de Nicaragua, Honduras, El Salvador, vinculados varios de ellos a procesos electorales o esferas de Gobierno".

El mandatario también rechazó la apropiación ilegal por parte de EE.UU. de la aeronave de la empresa venezolana Emtrasur, en febrero de este año, así como la decisión del Gobierno de EE.UU. de "revertir las licencias que facilitan las operaciones de Venezuela en el sector de petróleo y gas".

Luis Arce destacó el carácter irrenunciable de los principios conquistados por los pueblos de América Latina y el Caribe hace más de 200 años en las gestas emancipadoras, para alcanzar la libertad y la independencia de la región.

  

 

Presidente de Venezuela presenta la Agenda ALBA 2030

Venezuelan news - Fri, 04/26/2024 - 00:04

En la XXIII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que se celebra en Caracas (capital), el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó este miércoles la Agenda ALBA 2030 con siete líneas de acción.

LEA TAMBIÉN:

Realizan la XXIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP

"Hemos recibido una propuesta extraordinaria con siete líneas de acción que hemos denominado la Agenda ALBA 2030, las grandes metas de aquí, del corto plazo, del mediano plazo, 2030 o más. Es una agenda bastante completa", indicó durante su intervención.

Además, precisó que han avanzado en el debate de algunos de sus componentes. "Hoy hay un documento de arranque de esta Agenda 2030 para ser estudiado y ojalá aprobado como ruta de acción de nuestros Gobiernos, países y pueblos", acotó.

"Esta agenda de acción tiene siete elementos principales: primero, la creación de una agencia de cooperación y desarrollo ALBA-TCP para para captar recursos en el mundo para proyectos de desarrollo integral de nuestros países (...) En segundo lugar, estudiar y aprobar el plan que se ha elaborado de relanzamiento de Petrocaribe en la nueva etapa, luego del bombardeo de misiles de sanciones desde Estados Unidos que pretendió destruir Petrocaribe; lo detuvo, pero no lo destruyó. Petrocaribe se recupera, se relanza y volverá", detalló.

 

En tercer lugar de la agenda está la aprobación del plan ALBA Alimentos, reiterando que es un tema vital "para la independencia de nuestros países", mientras que en cuarto lugar, es firmar y adoptar definitivamente el Tratado de Comercio de los Pueblos "para establecer a los países ALBA como zona de comercio justo y complementariedad económica, respetando las asimetrías, los niveles de desarrollo de cada país como sólo el ALBA puede determinarlo".

En quinto lugar está impulsar un programa especial de desarrollo científico compartido, cultural, comunicacional y académico; seguido por el relanzamiento del plan ALBA Salud y, finalmente, la creación de una agencia del ALBA para la mitigación de los impactos del cambio climático.

Al respecto, el Ejecutivo venezolano enfatizo que esta Agenda ALBA 2030 es integradora, unionista y motivante.

Una gran alianza para la vida de los pueblos

El presidente Maduro recordó que el bloque regional había nacido como "una alianza de Gobiernos y de pueblo ante el neoliberalismo", siendo esta cumbre propicia para que los países miembros condenaran nuevamente las medidas coercitivas unilaterales impuestas contra Venezuela por parte del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.).

"El ALBA ha demostrado una gran capacidad para estar en el centro de la verdad por el derecho de los pueblos al desarrollo, a la independencia, a la paz, a la democracia, a la libertad, a la soberanía, en fin, por el derecho a la vida. El ALBA, que nació como una alternativa al neoliberalismo, se ha convertido en una gran alianza para la vida de nuestros pueblos", aseguró.

Además, comentó que recibieron una propuesta del secretario ejecutivo de ALBA-TCP, Jorge Arreaza, para establecer una agenda actualizada que les permita marchar juntos (Gobierno, pueblos y países del ALBA-TCP), rumbo a "objetivos superiores en todos los campos de la geopolítica, de la economía, de las finanzas, de la salud, de la educación, de
la cultura, de las telecomunicaciones, de la producción de alimentos, del desarrollo industrial, con una visión unitaria".

#EnVivo �� | "El ALBA, que nació como una alternativa al neoliberalismo, se ha convertido en una gran alianza para la vida de nuestro pueblo", destacó el mandatario nacional @NicolasMaduro pic.twitter.com/xF0oCjq6kM

— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) April 24, 2024

"Pasar de la visión sólo de integración, que es importante, de nuestros países en base a proyectos concretos a una visión superior, que es la visión original de los libertadores y libertadoras, la visión de construir la unión de nuestra región, la unión de nuestros pueblos", acotó el presidente.

Asimismo, comentó que hay grandes cambios en la consciencia del mundo y que está surgiendo un nuevo orden internacional, al cual ALBA-TCP ya está conectada.

"Hay un movimiento acelerado en la geopolítica, en el poder mundial y grandes amenazas, pero también hay grandes cambios civilizatorios en la consciencia del mundo, van surgiendo los nuevos valores de un mundo que va surgiendo, de un nuevo orden internacional y el ALBA ya está conectada con el nuevo mundo, con el nuevo poder y con esa nueva civilización", dijo.

Fortalecimiento de Celac

El mandatario venezolano informó que otro tema planteado en la reunión es avanzar en el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), teniendo como objetivo que pase a convertirse en una Confederación y que Puerto Rico esté integrado.

 

"Avanzar en fortalecer nuestra Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños como un gran objetivo de corto y mediano plazo, pero plantearnos el sueño de los libertadores, que algún día podamos tener la fuerza, capacidad, la voluntad, la independencia política para pasar de una poderosa Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños a una confederación de pueblo, de Estado, de Gobiernos de América Latina y el Caribe, una nueva Celac, donde esté Puerto Rico también, como un nuevo Estado libre, soberano, independiente, que es una agenda pendiente de los libertadores de América, la independencia absoluta de Puerto Rico. No al colonialismo de Puerto Rico", expresó.

Solidaridad con Palestina

El genocidio en Gaza cometido por Israel también fue discutido en el encuentro, ratificando el respaldo de los países miembros del bloque en el ingreso de Palestina a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"El tema de Palestina no es una guerra, es un genocidio. La posición humanista (...) de solidaridad, acompañamiento y amor al pueblo noble de Palestina", dijo el presidente Maduro.

Inicia XXIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP

Venezuelan news - Fri, 04/26/2024 - 00:04

Este miércoles inició en la ciudad de Caracas la XXIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los países que forman parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), bloque integracionista fundado en 2004 por los entonces presidentes de Cuba y Venezuela, Fidel Castro y Hugo Chávez.

LEA TAMBIÉN:

Arriban a Venezuela delegaciones para cumbre de ALBA-TCP

El jefe de Estado anfitrión, Nicolás Maduro, dio la bienvenida en el Palacio de Miraflores a los presidentes, primeros ministros y funcionarios de alto nivel que asisten: Daniel Ortega (Nicaragua), Miguel Díaz-Canel (Cuba) y Luis Arce (Bolivia), los jefes de Gobierno Gaston Browne (Antigua y Barbuda), Ralph Gonsalves (San Vicente y las Granadinas), Roosevelt Skerrit (Dominica) y Phillip J. Pierre (Santa Lucía), así como el canciller de Grenada, Joseph Andall y el embajador de San Cristóbal y Nieves, Norgen Wilson.

Se prevé que se aborden diversos temas, entre ellos el fortalecimiento de la soberanía en el Sur global, la solidaridad con Palestina y la necesidad de contrarrestar el injerencismo de los Estados Unidos en la región.

#EnVivo Venezuela acoge XXII Cumbre de Países del ALBA-TCP https://t.co/LGTMyDGQnG

— teleSUR TV (@teleSURtv) April 24, 2024

Tras concluir los debates, se daría a conocer la Declaración de la Cumbre y la Agenda Estratégica del ALBA-TCP. Esta incorpora acciones en cinco dimensiones -económica, política, social, cultural y comunicacional- y fue presentada durante el Encuentro para una Alternativa Social Mundial, realizado la semana anterior en Caracas.

Como en reuniones anteriores, los países que integran el bloque procuran identificar líneas de trabajo y acciones que redunden en la transformación de las sociedades latinoamericanas a partir del empoderamiento popular, el fortalecimiento de la soberanía, la solidaridad y la cooperación con un enfoque antiimperialista y unitario, favorable al desarrollo con crecimiento,  justicia social y complementaridad económica.

Contraloría General de Venezuela inhabilita a otros cinco opositores para ocupar cargos públicos

Apporea noticias - 59 min 26 sec ago
25-04-24.- La Contraloría General de Venezuela inhabilitó a cuatro opositores, entre ellos un alcalde, para ejercer “cualquier cargo” público por 15 años, así como a otro antichavista por un período de 12 meses, según se puede constatar este miércoles en la página web de la institución. Los sanciona...
Categories: Venezuelan news

España: Pedro Sánchez evalúa renunciar como presidente del gobierno tras denuncia de corrupción contra su esposa

Apporea noticias - 1 hour 59 min ago
25-04-24.-El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, decidió cancelar unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo tras la denuncia contra su esposa, Begoña Gómez, por supuesta corrupción, y comunicará su decisión el próximo 29 de abril. El jef...
Categories: Venezuelan news

Gaceta Oficial 42.849 lunes 01 de abril 2024

Apporea noticias - 3 hours 3 min ago
►Gaceta Oficial 42.849 lunes 01 de abril 2024 ...
Categories: Venezuelan news

EEUU - Bloomberg: Venezuela entra en incumplimiento financiero tras deuda de $ 154 millardos, busca reestructuracion

Apporea noticias - 6 hours 23 min ago
Venezuela está lista para hablar 24 de abril de 2024) -- Después de años de vaivenes, Venezuela está preparando el escenario para una de las reestructuraciones de deuda más grandes y complejas en décadas: desenredar una red de 154 mil millones de dól...
Categories: Venezuelan news

Standard Chartered: Global Oil Demand Will Pick Up Strongly In May And June

Oil news - 10 hours 29 min ago
Oil prices have held steady week on week despite a significant inventory build in U.S. crude two weeks ago, which was countered by a draw in U.S. crude stockpiles for the week ending April 19th. Next to this, traders have become less concerned about a potential supply disruption in the Middle East.  The crude inventory build at the middle of the month triggered fears that oil demand could be weakening; however, Standard Chartered estimates that global inventories will increase by only 74,000 barrels per day in the month…
Categories: Oil news

China Is Winning The Race for Affordable EVs

Oil news - 11 hours 29 min ago
While U.S. and European automakers struggle with weaker demand for electric vehicles, China is churning out a growing number of small and cheap EVs that are taking over the domestic car market and other markets in Asia. Affordability has been a key driver of consumer choices when buying a car. The average consumer in the U.S. and Europe has yet to afford an EV manufactured by a Western carmaker. That's not the case in China, where generous government subsidies have helped EV manufacturers make many models priced on par or even lower than gasoline…
Categories: Oil news

$2-Trillion Funding Gap Casts Shadow over Energy Transition

Oil news - 12 hours 29 min ago
Investments in the energy transition are falling way short of what is needed for its success. The fresh warning comes from BlackRock, which said annual investments in the shift away from hydrocarbons need to almost double from their current record levels. But it’s getting less likely this would ever happen. In a new edition of its Investment Institute Transition Scenario, the bank said that moving the transition forward would require more money from both public and private sources and that, for its part, would require “alignment between…
Categories: Oil news

Efemérides 24 de Abril: Día Mundial contra la Meningitis

Apporea noticias - 13 hours 2 min ago
Es 24 de abril del año 2024. Es el día número 115 del año. Por ser un año bisiesto, faltan 251 días para su terminación, pues tiene 366 días. Hoy es miércoles. Los años bisiestos se presentan cada cuatro años en los que se añade un día más a febrero (29 F)...
Categories: Venezuelan news

Índices de pobreza bajan en Brasil, según estudio local

Venezuelan news - 13 hours 25 min ago

Las tasas de pobreza y pobreza extrema en Brasil habrían caído en 2023 a los niveles más bajos de una serie histórica que comenzó en 2012 (27,5 por ciento y 4,4 por ciento, respectivamente), según un estudio del IJSN (Instituto Jones dos Santos Neves), dado a conocer este miércoles.

LEA TAMBIÉN: 

ONU: suman 282 millones las personas con hambre en el mundo

Según el organismo vinculado al Gobierno estadual de Espírito Santo, la reducción de indicadores fue generalizada en diferentes regiones del país. Mientras que el año pasado la tasa de pobreza cayó en 26 de las 27 unidades de la Federación, la tasa de pobreza extrema cayó en 25 estados, indica la encuesta.

El análisis de la IJSN se produce a partir de datos de la Pnad Continua (Encuesta Nacional Continua por Muestra de Hogares): Ingresos de Todas las Fuentes 2023. Posteriormente, el IBGE (Instituto Brasileño de Geografía y Estadística) publicó la Pnad.

De acuerdo a esos datos, en Brasil, la tasa de pobreza cayó del 31,6 por ciento en 2022 al 27,5 por ciento en 2023, el nivel más bajo de la serie iniciada en 2012. La reducción fue de alrededor de 4,2 puntos porcentuales.

En términos absolutos, la población considerada pobre disminuyó de 67,8 millones en 2022 a 59,2 millones en 2023. La caída fue de 8,6 millones, cifra similar a toda la población de un estado como Ceará (que tiene una población de 8,8 millones).

Entre las 26 unidades de la Federación con reducción de pobreza, Amapá registró la mayor reducción. El indicador local cayó 14,8 puntos porcentuales, al pasar de 47,8 por ciento en 2022 a 33 por ciento en 2023.

Roraima (-9,5 puntos porcentuales) y Amazonas (-9,3 puntos porcentuales) continúan experimentando importantes caídas en puntos porcentuales.

Según el IJSN, el único estado con un cambio en sentido contrario al del resto del país en la tasa de pobreza fue Acre (0,4 puntos porcentuales). El indicador local pasó del 51,1% en 2022 al 51,5% en 2023. Esto significa que la mayoría de la población de Acre era considerada pobre.

El otro estado donde los índices representa más del 50por ciento del total es el de Maranhão. El indicador baja del 56,8 por ciento en 2022 al 51,6 por ciento en 2023, una reducción aproximada de 5,1 puntos porcentuales.

A pesar de la disminución, Maranhão siguió teniendo la tasa de pobreza más alta de Brasil (51,6 por ciento), seguida de Acre (51,5 por ciento).

Por el contrario, los porcentajes más bajos en 2023 se registrarán en Santa Catarina (11,6 por ciento) y Rio Grande do Sul (14,4 por ciento). En São Paulo , el estado más poblado del país, el indicador fue del 16,5 por ciento.

El director general de IJSN, Pablo Lira, asocia la reducción de la pobreza en el país a una combinación de factores.

La creación de empleo, la mejora de los ingresos laborales , la ampliación del programa Bolsa Familia por parte del presidente Luiz I. Lula da Silva y el otorgamiento de otros beneficios sociales por parte de los estados forman parte de esta lista, según el investigador.

"A medida que reducimos la pobreza en el país, el desafío de poder reducir las desigualdades regionales es cada vez menor", dice Lira, citando las mayores dificultades en los estados del Norte y Nordeste.

El estudio utiliza las líneas de pobreza y pobreza extrema del Banco Mundial. Las referencias son 6,85 dólares per cápita (por persona) por día y 2,15 dólares per cápita por día, respectivamente.

Los datos se ajustan utilizando criterios PPA (paridad de poder adquisitivo). Así, los valores mensuales de las líneas de pobreza y extrema pobreza fueron de  664,02 reales y  208,42 reales.

Las personas que vivían en condiciones inferiores a éstas eran consideradas pobres o extremadamente pobres.

 

 

Pandillas controlan acceso a los recursos petrolíferos en Haití

Venezuelan news - 13 hours 25 min ago

Las autoridades de transición haitianas denunciaron el martes que la coalición de grupos armados que siembran el caos y la violencia en el país se hizo también con el control del acceso a dos importantes sitios petrolíferos, como terminal de Varreux y la estación portuaria de Caribbean Port Services (CPS) en Puerto Príncipe la capital.

LEA TAMBIÉN:

Publican decreto de nombramiento a Consejo de Transición de Haití

Se supo por medios de prensa locales que los bandidos usaron 10 camiones para usarlos de barricada, por lo que a la instalación se le hace imposible despachar combustibles y los vehículos cisternas no pueden llegar hasta allí. Los administradores de la terminal y los empleados ya fueron evacuados de manera segura de ese lugar.

Asimismo, los delincuentes armados tienen secuestrada la estación portuaria de CPS, adonde nadie puede llegar, por lo que no recibe buques portacontenedores desde el 5 de marzo. En ese contexto, la crisis de combustible en Haití es notoria y mientras en Puerto Príncipe muchas gasolineras permanecen cerradas, los especuladores dispensan a precios excesivos.

#NuestraAmerica ���� La situación en #Haití hoy es difícil y empeorará en los próximos días, luego que la coalición de pandillas tomara el control del acceso a la terminal petrolera de Varreux y a la estación portuaria de Caribbean Port Services.
��https://t.co/nQwAss54qH pic.twitter.com/Tl18tkujPt

— Radio Habana Cuba (@RadioHabanaCuba) April 23, 2024

Autoridaes de la Terminal de Varreux informaron que los días 15 y 16 de abril fueron servidos 135 camiones cisternas con diésel y gasolina, llegando a la cifra de un millón 101 mil 300 galones en total. A pesar de esas supuestas entregas a gasolineras, estas permanecen cerradas.

David Turnier, uno de los directivos de la Asociación Nacional de Distribuidores de Productos Petrolíferos, explicó que varios factores inciden en las extensas colas para comprar la gasolina y el diésel. Las pandillas que controlan el puerto impiden que las empresas reciban cargamentos desde el extranjero, y a los encargados de transportarlo.

Haïti ���� chérie ❤️ L'accès au terminal pétrolier de Varreux et au terminal portuaire de la Caribbean Port Services (CPS) est bloqué par les gangs depuis hier. Les routes d'accès sont barrées. La "station Gonaïves", Chancerelles, La Saline sont isolées. Le terminal ne peut pas… pic.twitter.com/Fx8E5Lw7Ka

— Michele B. Duvalier (@mbduvalier) April 23, 2024

Turnier subrayó que el sector enfrenta una disminución del número de estaciones disponibles, pues varias gasolineras están ubicadas en zonas de conflicto, lo que obligó a sus responsables a suspender las operaciones por el alto riesgo. Ahora, agrega, reina la incertidumbre sobre la llegada de un barco petrolero, pues no tenemos información alguna sobre eso.

Pages